Menú

Tráfico pide que se evite circular este fin de semana por el temporal de nieve

El temporal de nieve, que tiene en alerta a diez comunidades, impidió a miles de estudiantes acudir a clase, dejó unas 60 pueblos incomunicados en Asturias y causó importantes problemas en las carreteras y el transporte ferroviario por media España, hasta el punto de que Tráfico pidiera que se evite circular este fin de semana.

El temporal de nieve, que tiene en alerta a diez comunidades, impidió a miles de estudiantes acudir a clase, dejó unas 60 pueblos incomunicados en Asturias y causó importantes problemas en las carreteras y el transporte ferroviario por media España, hasta el punto de que Tráfico pidiera que se evite circular este fin de semana.
L D (EFE) Desde la Dirección General de Protección Civil se recomendó "extremar la precaución" en las carreteras y llevar cadenas en el maletero y teléfono móvil.

Las fuertes nevadas afectaron a toda la mitad norte peninsular y en especial a Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León, comunidades que se mantuvieron en estado de alerta ante la previsión de nevadas en cotas bajas, incluso al nivel del mar, fuertes vientos e intensas lluvias, junto con Galicia, Aragón, Cataluña y Andalucía.

Hasta 29 puertos de montaña permanecieron cerrados -dos de ellos de la red principal-, cerca de 50 con cadenas y complicaciones generalizadas en carreteras de Cantabria, Asturias, Burgos, Avila, Cuenca, León, La Rioja, Segovia y Soria, son algunos de los efectos de las nevadas registradas en el tráfico rodado. Además, el mal tiempo obligó a restringir la circulación de camiones en País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra y Burgos.
 
Problemas en la red de trenes y el tráfico aéreo
 
En cuanto al transporte ferroviario, Renfe suspendió algunas líneas del norte de la península, entre ellas Palencia-Santander, y los trenes de Grandes Líneas son desviados hasta y desde Bilbao, realizando por carretera el trayecto entre Santander y Bilbao. La línea de cercanías Santander-Reinosa también se suspendió, al igual que Burgos-Irún para el tráfico de trenes autopropulsados eléctricos entre Burgos y Zumárraga y los regionales entre Vitoria e Irún. Respecto al tráfico aéreo, las compañías Iberia y Spanair cancelaron cinco vuelos debido al mal tiempo, que afecta a los aeropuertos de León, San Sebastián y Vitoria y una ruta entre Madrid y la capital donostiarra tuvo que ser desviada a Pamplona.

En Castilla y León, una de las comunidades más afectadas, la nieve impidió que 3.436 alumnos asistieran a clase y las capitales de Avila y Soria se tiñeron de blanco, al igual que ocurrió en Burgos, Salamanca, y Valladolid donde los copos cayeron pero no llegaron a cuajar. Miles de estudiantes asturianos se quedaron sin clase, especialmente en zonas rurales y en el suroccidente del Principado. En Asturias quedaron incomunicadas 58 localidades de 14 municipios en las que residen unas 2.000 personas.

Cinco personas fueron atendidas en el hospital de diversas contusiones leves sufridas como consecuencia del desprendimiento de una marquesina en el exterior de la estación de Renfe en Oviedo por la acumulación de nieve.

Miles de alumnos sin clase
 
Las provincias de Lugo y Orense fueron las más afectadas en el transporte escolar en Galicia, donde no pudieron acudir a clase más de 7.000 alumnos de 95 centros. En Cataluña, más de 4.000 estudiantes se volvieron a quedar sin clase al suspenderse todas las rutas de transporte escolar en las comarcas de La Garrotxa, el interior de La Selva y El Ripollés a causa de la nieve. Se amplió la fase de emergencia 1 del Plan de Emergencias por Nevadas (Neucat) a todas las comarcas catalanas, al tiempo que las temperaturas alcanzaban en algunos puntos del Pirineo las mínimas más bajas de este invierno, como Das (Girona), con 11 grados bajo cero y Núria (Girona), con menos 12 grados.

En Cantabria las clases se suspendieron en algunos colegios de distintas zonas, ya que el transporte escolar ha encontrado dificultades para llegar a los pueblos. Dos de los tres vuelos que salían por la tarde del aeropuerto de Parayas, en Santander, a Madrid fueron cancelados a causa del temporal. En La Rioja nevó en toda la Comunidad, lo que creó problemas sobre todo en la sierra de Cameros y en la zona de Ezcaray, y al no funcionar el transporte escolar, los niños se quedaron sin clase en las localidades de Ortigosa, Valverde y San Román.

El frente frío, con aire de origen polar instalado sobre la Península dejará también mañana nevadas en las comunidades cantábricas, en cotas de 100 a 200 metros, y en el resto de la mitad norte, entre 200 y 600 metros, según el jefe de operaciones del Centro Nacional de Predicción, José Antonio Fernández.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios