Menú

España compra el superordenador más potente de Europa y el segundo del mundo

El Consejo de Ministros ha acordado la creación del Centro Nacional de Supercomputación, en el que se instalará el superordenador más grande, por velocidad y capacidad de cálculo, de Europa, superado sólo por uno existente ya en Japón. Este nuevo equipo informático servirá como "herramienta de ayuda" para el desarrollo de la ciencia y la ingeniería, en especial en las áreas de la simulación y modelización.

0
LD (EFE) El ministro de Ciencia, Juan Costa, compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar del acuerdo alcanzado con la empresa IBM, e informó de que el coste de este proyecto asciende a 70 millones de euros durante los próximos cuatro años. También anunció que el futuro Centro Nacional de Supercomputación que acogerá esta nueva instalación se construirá en Cataluña.
 
El ministro destacó que esta máquina permitirá a los científicos acceder a recursos de los que hoy sólo disponen en centros internacionales. Entre otras cosas, permitirá avanzar en el estudio del cuerpo humano de una forma personalizada. También permitirá avanzar en el estudio de la estructura, el plegamiento de las proteínas y en el conocimiento de enfermedades relacionadas con esos plegamientos erróneos como la fibrosis cística, el alzheimer o la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Además, contribuirá a la investigación de nuevos fármacos y métodos de tratamiento médico.
 
La supercomputación favorecerá también avances significativos en el área de las ciencias del medio ambiente, para estudiar variaciones climáticas, predicciones hidrológicas, o para simular el impacto ambiental y social de políticas agrícolas, industriales y urbanísticas.
 
La computadora tendrá 9.0 "terabytes" (un terabyte equivale a 1.000 gigabytes) de memoria principal (el equivalente a la memoria de 18.000 ordenadores personales), y 128 Terabytes de disco, el equivalente a 29 millones de libros o 2.200 ordenadores. La máquina ocupará 120 metros cuadrados, treinta veces menos que el mayor ordenador del mundo, y pesará 60.000 kilos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios