Menú

EEUU ultima el envío de tropas a Haití mientras sugiere a Aristide que deje el poder

EEUU ultima el envío de tropas a las costas de Haití, pero insiste en que la presencia de las fuerzas en ese país depende de un acuerdo político previo entre el Gobierno y la oposición. Aunque George Bush no llegó tan lejos como Francia, que ha pedido ya la salida del poder de Jean-Bertrand Aristide y la creación de un Gobierno de unidad nacional, Washington también ha sugerido veladamente que Aristide deje el mando. 

LD (EFE)  El Pentágono podría ordenar en las próximas horas el envío de 2.200 infantes de Marina a bordo de tres buques para situarse en las inmediaciones de la costa haitiana, según fuentes militares, que no precisaron si esas tropas formarían parte de una fuerza multinacional.
 
Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó este viernes que el envío de esa fuerza internacional "depende de un acuerdo político" que permita crear un cierto nivel de estabilidad. Tras reunirse con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, Bush señaló que "seguimos buscando un acuerdo político" para la crisis de Haití, pero no quiso dar más detalles acerca de en qué podría consistir ese pacto.
 
Aunque Bush no llegó tan lejos como Francia, que ha pedido ya la salida del poder del presidente Jean-Bertrand Aristide y la creación de un Gobierno de unidad nacional, Washington también ha sugerido veladamente que Aristide deje el mando.  El presidente estadounidense explicó que "estamos planeando una fuerza multinacional que pueda ir y garantizar que se entrega ayuda humanitaria", entre otros objetivos. Aun así, insistió en que la llegada de tropas a suelo haitiano tiene que estar precedida de "cierta estabilidad para que (la fuerza) pueda ir", lo que "depende de un acuerdo político".
 
Los tres buques de la 24 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina están en Norfolk (Virginia), de donde zarparían para recoger a la unidad de "Marines" en Camp Lejeune (Carolina del Norte), y en total pasarían entre cuatro y cinco días hasta que las fuerzas lleguen a las inmediaciones de Haití. Uno de los buques, el "Saipan" está equipado con aviones de combate de despegue vertical "Harrier" y helicópteros de ataque y transporte. Los otros dos son el "Oak Hill" y el "Trenton". Fuentes militares insistieron en que el posible envío de estas fuerzas sería como simple precaución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios