Menú

La Autoridad Palestina promete tomar medidas contra el caos en Gaza y Cisjordania

Los líderes de la Autoridad Palestina han acordado tomar medidas para enfrentarse a la anárquica situación de seguridad que se vive en sus territorios, tras el asesinato en Gaza del ex-secretario del presidente Yaser Arafat, Jalil al-Zaben, de 59 años. En las zonas palestinas de Gaza y Cisjordania proliferan las armas, las bandas y las venganzas en pleno vacío de autoridad.

L D (EFE) El presidente palestino, Yaser Arafat, el Gabinete de Gobierno y el Consejo de Seguridad Nacional, que dirige Jibril Rajub, se han reunido en Ramala para afrontar el caos que se adueña de la Franja de Gaza y de Cisjordania.
 
La reunión se ha celebrado después de que haya sido asesinado, este martes de madrugada, Jalil al-Zaben, quien fuera secretario de Yaser Arafat y actualmente asesoraba al "rais" en algunos temas de derechos humanos.
 
Según ha declarado el primer ministro palestino, Abu Alá, tras salir del cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala, "hemos discutido la situación con más detalle con el presidente y su dirección, y hemos tomado una decisión en relación con varios asuntos, en particular con temas de seguridad y con el caos tras lo que ha ocurrido en Gaza con uno de nuestros héroes palestinos", dijo en referencia a Jalil al-Zaben.
 
Abu Alá declaró que también han tratado la muerte de una niña, que fue raptada hace unos tres meses en la franja de Gaza supuestamente por cuatro hombres detenidos el lunes, y que ha movilizado a miles de palestinos que claman por la ejecución de sus raptores. "Hemos decidido –dijo– tomar medidas para lidiar con estos asuntos por medio de nuestros centros de operaciones financiados por el Gobierno británico". Asimismo, Abu Alá declaró que van a rehabilitar y entrenar a las fuerzas de seguridad palestinas.
 
Por otro lado, el primer ministro confirmó que el presidente Yaser Arafat ha aceptado que se paguen los salarios de los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas por medio de transferencias a sus respectivas cuentas bancarias, como exigía el ministro de Finanzas, Salam Fayad, y el propio primer ministro, bajo presiones de la Unión Europea. Arafat quería continuar con el sistema de distribuir el salario por medio de sobres que se repartían entre los jefes de las fuerzas de seguridad.
 
Unos 120.000 funcionarios civiles de la Autoridad Palestina ya reciben el sueldo mediante transferencias, mientras que los salarios de entre 30.000 y 40.000 agentes de las fuerzas de seguridad quedaban pendientes de esta reforma. Fuentes de la Comisión Europea dijeron que la puesta en práctica de este proceso tardará al menos un mes. Las mismas fuentes agregaron que el asalto de Israel a los bancos árabes en Ramala la semana pasada, de los que confiscaron 9 millones de dólares, ha creado inseguridad en el sistema financiero palestino, al que la población civil no le otorga ninguna credibilidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios