Menú

Al menos 41 muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 41 personas han muerto este martes en un atentado perpetrado contra la procesión chií que conmemoraba la fiesta de la "Achura" en Quetta (suroeste de Pakistán), según el último balance dado a la Agencia AFP por un miembro del gobierno paquistaní que pidió conservar el anonimato. De acuerdo con un recuento realizado en diversos centros médicos, hay más de 120 heridos. 

L D (Agencias) El ataque se produjo hacia las 13:40 horas (09:40 en España), cuando una procesión de varios miles de fieles chiíes llegaba al cruce de Meezan, en el centro de Quetta, para celebrar la "Achura", la festividad más importante del chiismo, que conmemora el martirio del imán Hussein en el año 680 en Karbala (Irak).
 
Una explosión causó el pánico entre la multitud, y después comenzaron los disparos, según la Policía, que no ha precisado cuántos atacantes había ni si algunas víctimas se encontraron en el fuego cruzado entre los asaltantes y las fuerzas de seguridad. Las autoridades han informado de que se han realizado arrestos, pero no han ofrecido cifras de detenidos. "Es un atentado interconfesional, y se han efectuado detenciones", ha señalado el ministro paquistaní de Información, Sheij Rashid. Las autoridades locales han declarado el toque de queda, y se han desplegado tropas del ejército por toda la ciudad.
 
La violencia entre musulmanes suníes y chiíes (minoritarios en el país) ha costado la vida a miles de personas en Pakistán desde comienzos de la década de 1990. Uno de los episodios más sangrientos de esta disputa tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el grupo terrorista islámico de filiación sunnita Lashkar-e-Jhangvi atentó contra una mezquita chií de Quetta. Murieron entonces 48 personas. Según la policía paquistaní, otras dos personas murieron y decenas resultaron heridas este mismo martes en enfrentamientos entre chiíes y suníes en la pequeña localidad de Falia, a unos 160 kilómetros de la capital, Islamabad.
 
Las autoridades habían reforzado la seguridad en todo el país con motivo de la fiesta de "Achura", en la que los chiíes protagonizan procesiones en las que se infligen heridas en la cabeza con dagas y espadas en señal de duelo. Miles de policías se habían desplegado en las principales ciudades ante el temor de incidentes, y agentes armados se habían apostado en los tejados, mientras helicópteros sobrevolaban las procesiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios