Menú

Trichet insiste en que los tipos de interés actuales son "adecuados"

A pesar de las presiones de Francia y Alemania, el BCE ha mantenido los tipos de interés en el 2 por ciento, nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de junio. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ha vuelto a insistir en que los actuales tipos de interés son "adecuados" y "apoyan la recuperación económica del área". Sin embargo, el banquero francés ha destacado que la entidad europea "observará muy de cerca" todos los acontecimientos.

LD (EFE) En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener sin cambios los tipos de interés, Trichet insistió en que el nivel actual de la inflación de la zona "está en línea con la estabilidad de precios".
 
Sin embargo, el banquero francés destacó que la entidad europea "observará muy de cerca" todos los acontecimientos que pudieran afectar a la estabilidad de precios, y pronosticó que en el segundo trimestre de 2004 la tasa anual de inflación podría subir de forma temporal.
 
El presidente de BCE destacó que la estabilidad de precios, unida a las reformas estructurales, "son la clave para mejorar la confianza de los consumidores, crear las condiciones necesarias para elevar el consumo y la inversión y potenciar tanto el crecimiento como la creación de empleo". El banco europeo considera que la baja confianza de los ciudadanos en la recuperación económica del área se debe, en parte, a la sensación de que el nivel de inflación es superior al medido por los índices oficiales.
 
Según Trichet, "tanto los factores externos como los internos permiten anticipar que el crecimiento económico se fortalecerá a lo largo de 2004 y después". Además, consideró que las exportaciones "mejorarán significativamente", y que el consumo privado aumentará poco a poco gracias al incremento de la renta disponible de los ciudadanos. Sin embargo, advirtió de que el banco europeo "todavía aprecia riesgos" debido, precisamente, a la debilidad del consumo y a la persistencia de desequilibrios en algunas regiones del mundo.

Temas

0
comentarios