Menú

Ingenieros rusos ayudaron a Sadam en un programa de misiles de largo alcance

Según informa el diario The New York Times, un grupo de ingenieros rusos ayudó en secreto a Irak en el desarrollo de un programa de misiles balísticos. Esta noticia vendría a confirmar que el régimen iraquí violó las resoluciones de la ONU, que le prohibían desarrollar este tipo de armas, y también confirmaría los datos aportados por el equipo estadounidense de búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, que informó en octubre pasado sobre el hallazgo de un programa de misiles de largo alcance.

L D (Agencias) The New York Times cita como fuente el testimonio de iraquíes involucrados en este proyecto de misiles de largo alcance, que se lo habrían explicado a los investigadores de armas estadounidenses.
 
Las fuentes afirmaron que los ingenieros rusos no trabajaban directamente para el Gobierno de Rusia, sino para una compañía privada que, al parecer, pudo se contratada por el régimen de Sadam para llevar a cabo este proyecto.

El programa de misiles es una de las pruebas halladas en Irak que confirman los intentos del régimen de Sadam Husein por hacerse con armas prohibidas antes de la guerra. "Desde la invasión de Irak en marzo pasado, los investigadores estadounidenses han descubierto que ingenieros rusos trabajaron en el programa iraquí tanto en Moscú como en Bagdad y que algunos de ellos estaban en la capital iraquí" en el año 2001, afirma The New York Times.

El matutino indica que los investigadores se preguntan si el gobierno ruso conocía su implicación en el programa de armas iraquí, pero un portavoz de la embajada rusa en Washington, Yevgueni Jorishko, negó al diario tener conocimiento de las acusaciones de un apoyo ruso al programa y dijo que "Estados Unidos no ha presentado evidencia alguna" en ese sentido. Funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Casa Blanca rehusaron comentar el asunto, señala el rotativo.
 
Por otra parte, fuentes próximas a los servicios de inteligencia afirman que la administración ha sido reticente a revelar lo que sabe de la implicación de Moscú para evitar un deterioro de las relaciones con el presidente Vladimir Putin, agrega. El equipo de inspectores que ha buscado las armas de destrucción masiva en Irak encontró también indicaciones de que Bagdad recibió asistencia de otras personas en Ucrania, Bielorrusia y Serbia, según el diario neoyorquino, que cita a funcionarios estadounidenses sin identificar.
 
Más información:
- Primer informe sobre armas en Irak , 2 de octubre de 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios