Menú

España apoya que la Cumbre Iberoamericana sea una asociación al estilo de la Commonwealth

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, expresará durante la inauguración de la XIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la boliviana ciudad de Santa Cruz, el respaldo de España al proyecto de reforma de esa comunidad de naciones, orientada a reforzar la integración del espacio iberoamericano y sus vínculos con la UE. Además, apoyará la propuesta de convertir ese tipo de reuniones en una asociación al estilo de la Commonwealth.

LD (Agencias) El presidente José María Aznar, que al término de la cumbre realizará una visita oficial a Chile, aprovechará la cita de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para mantener contactos bilaterales con diversos líderes iberoamericanos, entre ellos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien prevé suscribir un acuerdo de asociación estratégica que eleve las relaciones bilaterales "al máximo nivel".
 
Respecto a la cumbre de Santa Cruz de la Sierra, localidad a la que Aznar tiene previsto llegar la noche de este jueves, fuentes oficiales españolas explicaron que España concede una significación especial al hecho de que se celebre en Bolivia cuando aún está reciente la crisis que desencadenó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente de la república. Fuentes diplomáticas de Madrid han afirmado que el Gobierno de Aznar considera que esa circunstancia demuestra la solidez institucional de Bolivia y el respaldo de toda la comunidad iberoamericana a la estabilidad de este país, contexto en el que Aznar podría mantener una reunión bilateral con el nuevo presidente, Carlos Mesa, con quien habló hace unos días para trasladarle el apoyo de España a la "institucionalidad democrática boliviana".
 
En Santa Cruz de la Sierra, la delegación española manifestará su acuerdo con el informe sobre la reforma del proceso de cumbres iberoamericanas elaborado bajo la coordinación del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, que será sometido a la aprobación de los participantes en la reunión de Bolivia. Cardoso pretende dotar a la Comunidad Iberoamericana de mayor cohesión y presencia internacional, al estilo de la Commonwealth, mediante una modernización del proceso de cumbres que incluye la creación de una Secretaría Permanente, cuyo titular representaría a la región ante los organismos internacionales y sería elegido por el conjunto de cancilleres para un mandato de cuatro años renovable. España no presentará un candidato propio para este cargo, aunque sí se ha ofrecido para albergar la sede de la Secretaría Permanente.
 
Tras recibir a los Reyes de España en el aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra, al que llegarán este viernes por la mañana después de realizar una visita oficial a Argentina, Aznar asistirá junto al rey Juan Carlos a un almuerzo con el presidente mexicano, Vicente Fox, al que seguirá la reunión del jefe del Ejecutivo español con Lula da Silva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios