Menú

El Gobierno solicita formalmente a la UE 1.262 millones de euros para el trasvase del Ebro

El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado este lunes formalmente a la Unión Europea 1.262 millones de euros para la financiación del trasvase del bajo Ebro, según ha confirmado su titular Elvira Rodríguez quien afirmó que el río Ebro es "de todos los españoles". El río Ebro cruza siete ocho comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) aunque sólo las dos últimas se oponen al trasvase.

L D (EFE) Según explicó Rodríguez, 542,2 millones de euros se solicitan del Fondo de Cohesión y los otros 719,9 del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de forma que la petición de financiación europea asciende al 30 por ciento del coste total de la obra, que es de 4.207 millones.

El trasvase del Ebro, uno de los 898 proyectos incluidos en el Plan Hidrológico, contempla una trasferencia de un máximo de 1.050 hectómetros cúbicos de agua con destino a las cuencas internas de Cataluña, a la cuenca hidrográfica del Júcar, a la cuenca hidrográfica del Segura, y a la del Sur, en la provincia de Almería, a lo largo de un trazado de 914 kilómetros. "Me gustaría que antes de las elecciones europeas tuviéramos alguna noticia sobre cómo van las cosas", respondió Rodríguez preguntada por el trámite que llevará en Bruselas esta petición.

Preguntada también por la posibilidad de que el nuevo gobierno catalán renuncie a la trasferencia de agua, la ministra advirtió de que el "río es de todos los españoles" y que la obligación del Gobierno, fruto de sus competencias en esta materia, "es tomar medidas para que a ningún español le falte el agua". "Son problemas puramente políticos" y "esto no es una cuestión de renuncia del gobierno catalán", prosiguió la ministra de Medio Ambiente, quien aseguró que "seguimos adelante porque es nuestra obligación ejecutar una ley nacional" (en referencia al Plan Hidrológico Nacional) y "resolver los problemas de los españoles allá donde se encuentren". "No deberíamos dejar de hacer" el ramal norte del trasvase, destinado al área metropolitana de Barcelona, porque "no es gratuito" y "hace falta", insistió la titular de Medio Ambiente, quien en cualquier caso, y a pesar de que calificó la situación de "rara", confió en que "podamos hablar".

La petición de cofinanciación se ha entregado en la mañana de este mismo lunes en Bruselas, articulada en cuatro solicitudes distintas: tres de ellas para el FEDER y una para el Fondo de Cohesión, a los que "tenemos derecho porque el trasvase cumple las directivas, aporta progreso y cohesión al país", puntualizó la ministra. Con cargo al Fondo de Cohesión, según la solicitud de 542,2 millones de euros, se cofinanciará la parte del trasvase que discurre desde Abrera, en el Bajo Llobregat (Barcelona) hasta Vall d'Uxó (Castellón), donde la infraestructura se destinará fundamentalmente a abastecimiento de la población. Para el resto del trasvase, es decir desde Castellón hasta Aguadulce (Almería), se solicita la cofinanciación al FEDER para abastecimiento de población y regadíos infradotados, según el Ministerio. De estos últimos 719 millones de euros, 409,7 corresponden al programa operativo del FEDER en la Comunidad Valenciana; 191,3 millones de euros al programa en la Región de Murcia y 118,7 millones al programa en Andalucía.

La ministra avanzó que antes de las elecciones se licitarán más tramos del trasvase del Bajo Ebro, aunque probablemente no del ramal norte. Tras insistir en que el trasvase es un "proyecto sostenible" y con "todas las garantías", se mostró satisfecha porque al finalizar 2003 está en marcha la mitad de la inversión del Plan Hidrológico Nacional -9.000 millones de euros repartidos por todo el territorio-. El próximo año, el PHN "alcanzará la velocidad de crucero", con una inversión de 3.350 millones de euros, concluyó.
 
El consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, explicó que le "muy mal" que el Gobierno central pida fondos a la Unión Europea "para quitarle agua a un territorio y llevarla a otro". "Vamos a ver lo que dice la Unión Europea (UE)", declaró Boné, tras conocer el anuncio de la Ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. El consejero, que es dirigente del PAR, precisó que "no nos oponemos" a que vengan fondos para España pero "para otras cosas", por ejemplo el Pacto del Agua de Aragón y otras que sirvan para paliar el déficit de infraestructuras que tiene esta comunidad. "Esperamos que la Comisión Europea responda adecuadamente", sentenció el consejero, para quien el trasvase del Ebro contradice varias de las directivas comunitarias y si se aplica la legislación comunitaria, a su juicio, no se podría financiar el proyecto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios