Menú

Ibarretxe, en la Cadena SER: "Hay que hablar hasta con el diablo"

En la Cadena SER, el lehendakari Ibarretxe ha defendido al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, y ha atacado al PP al que acusa de "resolver todo a martillazos". Respecto al fin de los atentados de ETA, dice que "los problemas se solucionan dialogando y para ello hay que hablar hasta con el diablo, pero diferenciándolo de la negociación política, que les corresponde a los partidos políticos".

(Libertad Digital) En una entrevista en la Cadena SER, Juan José Ibarretxe opinó que "con ETA se acabará algún día, sin duda a través de la acción policial y judicial, pero el final dialogado de la violencia sigue siendo fundamental, como todos los partidos políticos hemos venido confirmando año tras año, hasta que el PP engatusó al PSOE con un pacto al que llaman antiterrorista y que es antinacionalista", según informa EFE.

Respecto a la polémica originada por la entrevista del líder del ERC, Josep Lluis Carod Rovira, con los jefes de ETA, Ibarretxe dijo que "tendría que haber habido más respeto hacia las instituciones catalanas y menos hipocresía política, porque Carod Rovira ha cometido el mismo error que en su día cometió Felipe González o representantes de Aznar". Para él, "la situación actual es complicada porque el PP sólo tiene un instrumento político, el martillo, y entonces lo quiere resolver todo a martillazos, en Cataluña o en Euskadi". En su discurso anti-PP, criticó la ausencia de ese partido en el acto contra ETA convocado el jueves en Cataluña y dijo que los populares no han participado "nunca" en actos de su Gobierno contra la banda terrorista.

Respecto a las elecciones generales del 14 de marzo, el lehendakari rechazó que "en el momento actual esté en juego" su plan separatista y se mostró "convencido" de que el Tribunal Constitucional (TC) no ha decidido todavía sobre el recurso presentado por el Gobierno del PP contra este proyecto secesionista porque "la mayoría de sus miembros votaría en contra del recurso y el presidente del TC no quiere desairar los intereses del PP en época electoral".

Sobre la práctica igualdad de apoyos que reciben en el País Vasco los nacionalistas y los no nacionalistas, cifrada en un 51 y un 49 por ciento, respectivamente, Ibarretxe reconoció que "no se puede construir con un 51 contra un 49, pero tampoco con un 49 contra un 51". Después de atacar al Partido Popular, el lehendakari se mostró partidario de "romper la etapa de incomunicación y de dejar atrás esa forma autoritaria de hacer política".

Temas

En España

    0
    comentarios