Menú

Detienen en Berriozar a un colaborador del etarra Ayensa al que ayudó a escapar de la Policía

El detenido es Pedro de Miguel Caballero, al que el juez Garzón le imputa un delito de colaboración con ETA. En una carta "autocrítica" intervenida a Ibai Aynesa y que han entregado las autoridades francesas, el etarra excarcelado la pasada semana y vuelto a arrestar, señalaba al detenido como la persona que le ayudó a escapar del cerco policial en una operación antiterrorista de diciembre de 1999.

L D (EFE) Arrestado en la localidad navarra de Berriozar, está acusado de colaborar en la huida del etarra Ibai Ayensa Laborda cuando, en diciembre de 1999, éste resultó herido en Pamplona por la explosión del artefacto que iba a colocar en un cajero automático.

Tras la polémica puesta en libertad de Ayensa el pasado 23 de febrero, Garzón ordenó este viernes nuevamente su ingreso en prisión y el de otros dos etarras, Iker Isiegas y Sergio Medina. Los tres pretendían colocar en un banco en Pamplona, el 29 de diciembre de 1999, un artefacto explosivo de fabricación casera que estalló en el coche en el que lo trasladaban. Sus planes han quedado al descubierto después de que el juez recibiera, mediante una comisión rogatoria de Francia, el contenido de una carta "autocrítica" de Ayensa.
 
El etarra Ayensa, de nuevo en prisión
 
La misiva, según el auto de Garzón, "evidencia la posible participación de Ayensa (...), siendo la persona que manipuló y trasladó el artefacto explosivo junto con Medina, que había entregado al primero Isiegas, compuesto de pólvora y destinado a ejecutar un ataque contra el Banco de Santander de la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona (Navarra)".

Tras colocar el artefacto en el asiento trasero del coche se dirigieron a Pamplona y aparcaron en una plaza situada detrás de la Vaguada, en el barrio de San Juan. Ayensa, que se encontraba en el asiento del copiloto, se dio entonces la vuelta para manipular el artefacto y activar el temporizador, pero al conectar la clavija del detonador a la pólvora, se produjo una explosión que le hizo salir despedido del coche, lo que le causó heridas en la frente y las manos, mientras que Medina sufrió heridas en la espalda. Cercado por la Policía, fue Pedro de Miguel Caballero el que le facilitó la huída.

También colaboró Andoni Aspiazu, ahora en paradero desconocido, contra el que Garzón ha dictado una orden de detención.

Temas

En España

    0
    comentarios