Menú

Fallece en Madrid víctima de un cáncer la hija mayor del ex presidente Adolfo Suárez

Mariam Suárez Illana, hija mayor del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha fallecido este domingo en la clínica madrileña de La Luz, a los 41 años, a consecuencia de una "carcinomatosis meningea". Rodeada por toda su familia y "lúcida hasta el último momento", Mariam no logró sobreponerse de la enfermedad, que le fue diagnosticada hace once años.

L D (EFE) Abogada de profesión, en 1988 se casó con el economista Fernando Romero, con quien se trasladó a Nueva York durante un año y a su regreso, tras trabajar en el bufete de su padre, fue madre de su primer hijo, una niña llamada Alejandra. La hija mayor de Suárez llevaba once años luchando contra el cáncer tras serle diagnosticado un tumor de mama en enero de 1993 cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, Fernando, circunstancia por la que decidió posponer su tratamiento hasta después del nacimiento.

A Mariam Suárez, que tenía entonces 29 años, se le extendió el cáncer al pulmón, cerebro e hígado, por lo que los médicos le dieron una esperanza de vida de tres meses; sin embargo, tras someterse a varias operaciones, con mastectomías e histerectomía incluidas, y tratamientos de quimioterapia y autotrasplante, fue superando la enfermedad.

Su historia, desde sus primeras sesiones de quimioterapia, hasta una de sus últimas intervenciones quirúrgicas fue la base de su libro Diagnóstico: cáncer, mi lucha por la vida, en el que con prólogo de su padre Adolfo Suárez, relata su enfermedad a lo largo de 200 páginas. El libro, editado en 2000, se convirtió en uno de los más vendidos y dos años más tarde publicó en formato audiolibro, cuatro discos compactos donde narraba con su propia voz su lucha contra el cáncer.
 
Será enterrada en la intimidad
 
Adolfo Suárez Illana, hermano de Mariam Suárez, dijo en la madrileña Clínica de la Luz que el entierro de su hermana tendrá lugar este lunes "en la más estricta intimidad", por lo que no quiso dar ni hora ni lugar del acto, y agradeció "la delicadeza que los medios de comunicación han tenido con toda la familia".

"Mi hermana -añadió- murió con la dignidad y serenidad con la que ha vivido los últimos once años y gracias a Dios sin dolor y sufrimiento y rodeada de sus familiares e hijos". El que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha quiso también dar las gracias "a todas aquellas personas que nos han hecho llegar una muestra de cariño y a las que en este momento nos es muy difícil contestar".

Por la madrileña Clínica de la Luz han pasado a lo largo de la tarde Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro del Gobierno de Suárez; el padre Angel Arrupe, de la Fundación Arrupe; Alejandro Agag, yerno del presidente del Gobierno, José María Aznar, y Manuel Lamela, consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Su madre Amparo Illana Elórtegi, esposa de Adolfo Suárez, también falleció de cáncer, el 17 de mayo de 2001 a los 66 años edad.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios