Menú

Francia revisa al alza el déficit público registrado en los dos últimos años

El Instituto Nacional de Estadística de Francia ha revisado al alza, en una décima, las cifras del déficit público en 2002 y 2003, que situó en el 3,2 y 4,1 por ciento, respectivamente, del PIB. La previsión de déficit del Gobierno francés para este año se sitúa en el 3,6 por ciento. Entretanto, Italia ha duplicado en los dos primeros meses de este año el déficit registrado en el mismo periodo de 2003.

LD (Agencias) Francia superó el límite de déficit fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, (el 3 por ciento), tanto en 2002 como en 2003, y volverá a hacerlo este año, al registrar un 3,6 por ciento , según las previsiones del Gobierno francés.
 
No obstante, el Ejecutivo se ha comprometido a reducir el saldo negativo de sus cuentas públicas al 2,9 por ciento en 2005, promesa sobre la que la propia Comisión Europea ha manifestado sus dudas a la vista de los pasados incumplimientos.
 
El déficit presupuestario de 2003 fue el mayor de la historia de Francia, por encima de los 48.400 millones de euros de 1993, año de recesión económica en la que el déficit público total fue del 4,9 por ciento del PIB. Además, la deuda pública francesa fue en 2003 el 63 por ciento del PIB, frente al 58,6 por ciento de 2002. El Pacto de Estabilidad también fijaba un límite para este parámetro del 60 por ciento.
 
Italia duplica su déficit público en los dos primeros meses del año
 
Después de que Francia y Alemania incumpliesen el Pacto de Estabilidad sin ser sancionadas (al menos de momento) con ninguna multa, Italia ha comenzado a incrementar también su déficit. Según ha reconocido este lunes el ministerio de Economía italiano, en los dos primeros meses de este año, el déficit público italiano aumentó en 11.000 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra registrada en el mismo período de 2003.
 
Este dato negativo es resultado sobre todo del mal comportamiento del déficit en febrero, cuando se incrementó en 8.100 millones de euros, frente a los 4.414 de doce meses antes. Economía apunta a que en enero, y sobre todo en febrero, se ha producido "una fuerte concentración del gasto en varios sectores de la Administración Pública" italiana, que no ha podido ser paliado por la buena marcha de los ingresos fiscales.
 
En concreto, febrero ha sido el mes en el que han sido abonados los atrasos a los funcionarios, las regiones han conseguido más fondos para financiar la sanidad y ha habido un mayor gasto para hacer frente a las misiones de paz de Italia en el extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios