Menú

Telefónica se convierte en la cuarta compañía de telefonía móvil del mundo por número de clientes

Telefónica Móviles ha adquirido los activos de BellSouth en Latinoamérica por unos 4.756 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta compañía de telefonía móvil del mundo por número de clientes (con 65,5 millones), por detrás de dos compañías chinas y Vodafone, y la primera en Latinoamérica junto a América Móvil. Telefónica asumirá la deuda de estas compañías, valorada en 1.200 millones de euros, aunque ha pactado con Bellsouth que cualquier alza no prevista en la deuda se restará del pago en efectivo.

L D (EFE) La operación, que aglutina a las operadoras de BellSouth en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, supondrá para la empresa española 10,5 millones de nuevos clientes.

Telefónica móviles pasa así a gestionar en el área 41 millones de clientes en 14 países de Iberoamérica, lo que suma el 40 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el mercado de habla hispana y portuguesa y el 35 por ciento de los clientes en Iberomérica.
 
Los activos adquiridos suman unos ingresos superiores a los 2.032 millones de euros y un EBITDA de algo más de 704 millones de euros. Según la información emitida por Telefónica, la valoración  de las empresas es de 4.756 millones de dólares, que se financiará  con cargo a la capacidad de generación de caja de Telefónica Móviles y con deuda y el pago se realizará en efectivo.

La operación sitúa a Telefónica en el cuarto puesto del ranking mundial de la telefonía móvil por número de clientes, con 65,5 millones en todo el mundo, detrás de China Mobile, Vodafone y China Unicom, y en el sexto por capitalización bursátil, con 81.141 millones de dólares, unos 65.621 millones de euros, por detrás de Vodafone, Verizon, NTT Docomo, Deutsche Telekom y SBC, aunque muy cerca de estos dos últimos.
 
Esta operación está sujeta a las comprobaciones de cuentas de ambas compañías (due diligence) así como a las aprobaciones pertinentes por parte de las entidades regulatorias y gubernamentales.
 
10,5 millones de nuevos clientes
 
Telefónica Móviles sumará 10,5 millones de clientes nuevos con lo que pasará a gestionar 41 millones en 14 países de Iberoamérica, lo que supone el 40 por ciento de los clientes del mercado de habla hispana y portuguesa y el 35 por ciento de toda Latinoamérica, una de las áreas geográficas estratégicas para Telefónica que tiene menos penetración celular. Además, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, señala que la operación conlleva sinergias de costes por un valor de unos 1.000 millones de dólares.
 
Telefónica Móviles explica su posición en la zona y señala que es líder en Brasil a través de Vivo, una joint-venture con Portugal Telecom, con 20,6 millones de clientes. En México, es el segundo operador con 3,5 millones de clientes. Con esta operación, la operadora consolida su presencia como líder en otras zonas donde ya está presente: en Argentina cuenta con 1,8 millones de clientes y al adquirir Movicom, de BellSouth, llegará a líder con 3,3 millones de clientes; igual que en Chile, donde gestiona 2,7 millones y con la operación superará 3,57 millones, y en Perú, dónde reforzará el liderazgo que tenía con 1,5 millones de clientes y llegará a los 2,14.

Además entra en los mercados de Venezuela, donde pasará a ser líder con 3,3 millones de clientes; de Colombia, que adquirirá al segundo operador con 2 millones de clientes; igual que de Ecuador, con 816.000 clientes, y de Uruguay, con 146.000. Finalmente, consolida una importante masa crítica en el mercado de Centroamérica que se gestiona de forma integrada, donde será líder en Panamá, con 420.000 clientes, y Nicaragua, con 229.000, a través de las nuevas operadoras; en Guatemala, donde ya estaba presente, sumará 409.000 clientes, y en el Salvador tiene 248.000 clientes y es el segundo operador

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios