Menú

Aznar recuerda que los errores en política económica se "pagan muy caros"

El jefe del Ejecutivo ha explicado que un Gobierno sólido con presupuestos estables es lo que permite invertir en investigación. Aznar advirtió de de que sin crecimiento no hay financiación de la política científica y tecnológica, se destruyen plazas de investigadores y las empresas se marchan del país. Por eso, consideró que no es casualidad que empresas como IBM hayan confiado en España para hacer posible el segundo mayor supercomputador del mundo.

L D (EFE) Aznar advirtió de ese riesgo en el Palacio de la Moncloa, durante la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y la multinacional informática IBM para la construcción en España del segundo mayor supercomputador del mundo.

Según el presidente, este proyecto, que tendrá como sede Barcelona, sólo será posible desde unos presupuestos con superávit; además, recordó que este año ha aumentado un diez por ciento la cantidad destinada a investigación y desarrollo y que el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, garantiza ese mismo incremento anual en los tres próximos ejercicios.

Por eso, Aznar advirtió de que los errores en política económica "se pagan muy caros en todos los terrenos y en el de la ciencia y la tecnología el primero", ya que cuando no hay crecimiento surgen el paro y los recortes presupuestarios y "desaparecen los recursos para financiar la política científica y tecnológica". 
 
El presidente del Gobierno añadió que los científicos españoles, por experiencia propia, saben que eso ocurre, ya que dijo que "no es casualidad" que cuando la economía española tenía una tasa de paro del 23 por ciento, se destruyeran 1.100 plazas de investigador cada año y que en los últimos años se hayan creado 50.000.

Además, subrayó, eso no sólo es cosa del pasado, está ocurriendo "en países de nuestro entorno". En Francia, miles de personas se manifestaron para pedir fondos para la investigación y dos mil científicos presentaron su dimisión por esas carencias. Según Aznar, las inversiones se alejan cuando la economía va mal, ya que las empresas punteras buscan mercados más pujantes y dinámicos.
 
También subrayó la necesidad de crear incentivos para las inversiones y recordó que España es el país de la OCDE con un régimen más atractivo para la investigación y el desarrollo. Aznar insistió en la necesidad de un Gobierno sólido capaz de mantener el diálogo con la sociedad y dijo que no es bueno que un Ejecutivo sea "fuente de sobresaltos ni de sorpresas" porque "un Gobierno no está para sorprender, ni mucho menos para inquietar, sino para dar confianza".
 
El jefe del Ejecutivo consideró que no es casualidad que empresas como IBM hayan confiado en España para hacer posible el supercomputador, que está previsto que esté en funcionamiento a principios del próximo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios