Menú

El nuevo primer ministro de Haití se pone como prioridad acabar con la violencia

El primer ministro designado de Haití, Gérard Latortue, ha expresado su deseo de formar un Gobierno "amplio" el próximo fin de semana. Como prioridad, Latortue dice que trabajará para poner fin a la violencia que protagonizan, sobre todo, los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, que insiste en acusar a Francia y EEUU de dar un golpe de estado en su país.

L D (EFE) En declaraciones a una emisora de radio de Puerto Príncipe, Latortue ha dicho que se pondrá inmediatamente en contacto con el Consejo de Sabios, que lo eligió este martes en sustitución de Yvon Neptune.

Afirmó que en su futuro Gobierno, que será lo más "amplio" posible, caben "diversos sectores nacionales" y señaló que la mayor prioridad de su gabinete será acabar con la violencia, especialmente promovida por simpatizantes radicales del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Latortue, de 69 años y que fue funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), también afirmó que buscará la cooperación económica con las organizaciones multilaterales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para paliar el subdesarrollo de Haití, el país más pobre de América.

Para lograr este Gobierno amplio, dijo que se pondrá en contacto con Hérard Abraham, que fue comandante en jefe del Ejercito hasta que la milicia fue disuelta en 1994 por Aristide, y con Smark Michel, un empresario que ocupó el cargo de primer ministro con el ex presidente entre 1994 y 1995, y que luego se pasó a la oposición y fue muy crítico con el antiguo sacerdote salesiano ahora exiliado.

Tanto Abraham como Michel fueron dos de los nombres barajados por el Consejo de Sabios, integrado por siete personalidades de sectores sociales y políticos haitianos, para elegir al sustituto de Neptune, último representante del régimen de Aristide que se había negado ha dejar el cargo de primer ministro. El Ejecutivo que forme Latortue tendrá que afrontar la crisis política y social que acompañaron la salida de Aristide del país, el 29 de febrero pasado.

El economista y abogado Gérard Latortue (Gonaives, 1939) fue ministro de Relaciones Exteriores del régimen del presidente Leslie Manigat (1988), que fue derrocado por un golpe de Estado a los pocos meses de tomar posesión, y actualmente tenía un canal de televisión en Boca Raton, al norte de Miami.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios