Menú

Todos los partidos políticos dan por concluida la campaña

Todos los partidos políticos han decidido dar por concluida la campaña electoral. Tras los atentados cometidos este jueves en Madrid, los principales candidatos expresaron su rotunda condena por la masacre terrorista, haciendo un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con ETA.

Todos los partidos políticos han decidido dar por concluida la campaña electoral. Tras los atentados cometidos este jueves en Madrid, los principales candidatos expresaron su rotunda condena por la masacre terrorista, haciendo un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con ETA.
L D (EFE)  Nada más conocerse la magnitud de los atentados, los responsables de los partidos que concurren a las elecciones del domingo fueron anunciando que suspendían los actos electorales previstos para este jueves y que además daban por terminada la campaña, que oficialmente concluirá en la medianoche de este viernes.

"Se acabó la campaña electoral", afirmó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, tras calificar como "indiscriminado, masivo y tremendo" el asesinato masivo y mostrar su negativa a dar un mitin en estas circunstancias. El candidato del PP tenía previstos para este jueves actos electorales en San Sebastián y Sevilla. En una declaración oficial, Rajoy pidió "serenidad, firmeza y determinación" para afrontar esta tragedia, al tiempo que se mostró convencido de que los terroristas "no van a doblegar" a los españoles ni van a quedar "sin castigo".

También subrayó la necesidad de "dejar de lado todas las diferencias y unir las voluntades de todos los españoles", porque, según él, "no es momento de hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas".
 
Zapatero pide unidad a los demócratas

El secretario general del PSOE y también candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió anular todos los actos de campaña, entre ellos el mitin que iba a dar este jueves en Barcelona. El líder socialista demandó una respuesta conjunta de todos los partidos porque ahora "más que nunca" es necesaria "la unidad de los demócratas frente al terror" y pidió "serenidad y unidad" y evitar hacer juicios políticos, ya que "los asesinos quieren que perdamos la calma y enfrentarnos entre nosotros". También animó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para repudiar los atentados, que calificó como "los más horrendos que haya cometido nunca ETA".

Izquierda Unida también suspendió sus actos políticos y dio por concluida la campaña.El coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, que conoció la noticia de los atentados en Córdoba, tenía previsto pronunciar una conferencia en Huelva y participar en un mitin fiesta en la capital andaluza. Desde esta ciudad, hizo hincapié en "la unidad y la fortaleza de las fuerzas democráticas para acabar con el terror" de ETA, a la que definió como "una organización nazi que tortura y asesina al pueblo".

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, anunció por su parte que "la triste campaña" para las elecciones del 14 de marzo "se ha acabado", y confirmó la suspensión de todos los actos electorales previstos, así como los de Jordi Pujol y Artur Mas. Durán expresó su deseo de que esta masacre suponga "un punto y aparte" en la manera de afrontar el asunto del terrorismo por parte de todas las fuerzas políticas y lamentó que cerrar la campaña suponga en cierto modo "hacerle el juego a ETA".
 
Carod pide a ETA que deja de matar "en todas partes"

También desde Cataluña, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó su "repugnancia" por los atentados, al tiempo que exigió a ETA que deje de matar "en todas partes", no sólo en Cataluña. Carod-Rovira reafirmó su compromiso de seguir luchando por el final del terrorismo desde el diálogo sin "renunciar a cualquier instrumento que sirva para pone fin a la violencia".

También en el País Vasco los partidos políticos suspendieron la campaña y manifestaron su disposición a sumarse a las concentraciones anunciadas para este viernes por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien en una declaración institucional apuntó que el objetivo de los atentados es "dinamitar la democracia", y aseguró que "no son vascos de ninguna manera los que cometen estas atrocidades, son simplemente alimañas, asesinos".
 
El PNV: "Hoy todos somos madrileños"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, condenó la "aberrante y sobrecogedora tragedia" y abogó por la unidad de la sociedad y el acuerdo de los partidos políticos para acabar con ETA, "objetivo prioritario de la sociedad vasca y española". "Hoy todos somos madrileños y somos víctimas de la tragedia provocada por ETA en las calles de Madrid, nuestro corazón está allá" y "el pueblo vasco llora" con los allegados de las víctimas "a nuestros hermanos madrileños que han visto arrancada su vida por la sinrazón, el fanatismo y la locura", declaró Imaz.

El BNG, a través de su portavoz nacional, Anxo Quintana, demandó al Gobierno una reunión de todos los grupos políticos para dar una respuesta "cívica y unitaria" a los criminales. Otras formaciones políticas -CC, CHA, PA y PAR- también lamentaron la masacre cometida en Madrid y convinieron en la necesidad de combatir el terrorismo por vías democráticas y por la respuesta masiva de los ciudadanos en las urnas.

Temas

En España

    0
    comentarios