Menú

MADRID 12-M: La mayor manifestación de la historia contra el terrorismo en España

La manifestación celebrada  en Madrid este viernes en protesta por los atentados terroristas que el jueves acabaron con la vida de 199 personas y que ha congregado a dos millones trescientas mil personas, según la Delegación del Gobierno, ha sido la más multitudinaria contra el terrorismo celebrada en España.

LD (EFE) La segunda en número de participantes fue la que se produjo el 23 de enero de 2000, también en Madrid, fecha en la que se manifestaron 1.100.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, dos días después de que ETA asesinara al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, el primer atentado perpetrado por la banda terrorista después de que anunciara el fin de la tregua que había mantenido durante quince meses.

Parecido número de personas, en torno al millón, participaron en la manifestación que se celebró el 14 de julio de 1997 en Madrid para pedir el fin de la violencia terrorista, tras el asesinato por ETA del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Angel Blanco. Ese mismo día, otro millón de personas se manifestaron en Barcelona por el mismo motivo. Al día siguiente, hubo manifestaciones con medio millón de personas en Sevilla y 300.000 en Zaragoza.

El 12 de julio de 1997 medio millón de personas habían pedido en Bilbao la liberación del concejal de PP en Ermua (Vizcaya), que ETA asesinó ese mismo día. Otra manifestación masiva, que reunió entre 850.000 y un millón de personas, tuvo lugar en Madrid tras el asesinato por la banda terrorista del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

El 23 de noviembre de 2000 unas 900.000 personas participaron en Barcelona en la manifestación convocada para condenar el asesinato del ex-ministro socialista Ernest Lluch a manos de ETA.

Alrdedor de 400.000 personas se manifestaron en Zaragoza el 7 de mayo de 2001 en contra del terrorismo y en repulsa por el asesinato del presidente del PP aragonés, Manuel Giménez Abad. El 20 de octubre de 1983 Madrid acogió otra manifestación multitudinaria, en la que participaron alrededor de un millón de personas, convocada en protesta por la muerte del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios.

En junio de 1987, en Barcelona, unas 700.000 personas secundaron un manifestación convocada tras el atentado en Hipercor, en el que fallecieron 21 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios