Menú

Rato lamenta que "ahora todos se hagan expertos en lucha antiterrorista"

Después de que compareciera el ministro del Interior, Ángel Acebes, un comunicante anónimo dijo al diario Gara y la televisión pública vasca que ETA no era autora de los atentados. En poco tiempo, la versión empezó a dominar en muchos medios de comunicación. Desde el PSOE, López Aguilar dice que un atentado de ETA no suele interesar a la CIA o a Interpol, por lo que deduce que ha sido Al Qaeda. Rodrigo Rato, mostró su sorpresa por el hecho de que surjan tantas hipótesis y se nieguen a creer la versión directamente relacionada con la investigación.

(Libertad Digital) El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, tras sufrir un intento de agresión en la manifestación de Barcelona, fue entrevistado por la Cadena SER.
 
Después de que su entrevistador, Carlos Llamas, redujera lo sucedido a "pequeños incidentes anecdóticos a pie de página" –en la Plaza de Sant Jaume, tras la tregua trampa para Cataluña, unos descontrolados lanzaron gritos, se dijo que era un boicot–, le preguntó si daba credibilidad al anuncio de ETA negando la autoría de los atentados.
 
Rato dijo que la única versión que debe seguirse es la que deriva del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que él sólo creerá "lo que crean" los que dirigen la investigación. Tras ello, lamentó que "ahora todos se hagan expertos en materia de lucha antiterrorista".
 
Los argumentos de López Aguilar: la Bolsa y la CIA
 
Poco después, según informa la agencia EFE, el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo que los atentados de ETA no movilizan habitualmente a Europol, Interpol o la CIA, lo que, a su juicio, evidencia que los cometidos en Madrid podrían haber sido cometidos por Al Qaeda.

Además, criticó que algunos medios de comunicación "hayan tardado en reconocer que toda la prensa internacional ha dado por buena la hipótesis de que se trata de un atentado de Al Qaeda", pese a los errores básicos que se han cometido en muchas crónicas que sitúan el atentado de Hipercor en Madrid.
 
López Aguilar agregó que "un atentado de ETA nunca ha hecho derrumbarse la bolsa de Tokio ni de Nueva York, pero sí un atentado de Al Qaeda", algo que argumentó en el hecho de que "existe una sospecha internacionalmente fundada de que estamos ante un atentado proveniente de alguna desquiciada organización extremista islámica, y no ante un atentado, el más brutal que hemos conocido nunca, de la organización terrorista ETA".

Por tanto, dijo, "todas las líneas de investigación deben explorarse con transparencia y respeto hacia la ciudadanía y, en primer lugar, a las víctimas, que son las que tienen el primer derecho a saber la verdad". En su opinión, "en este largo fin de semana que nos conduce a la jornada del domingo, en la que decidimos el Gobierno de España, la primera responsabilidad del Ejecutivo es la de garantizar la seguridad de todos".

Temas

En España

    0
    comentarios