Menú

Ruiz Polanco acusa a Jiménez Losantos de promover su linchamiento mediático

En su alegato de defensa tras la apertura de un expediente disciplinario, el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, no ha dudado en arremeter contra los medios de comunicación. Sostiene que se ha "criminalizado" un hecho "de escasa trascendencia material", la excarcelación errónea de un etarra. Acusa al diario La Razón de injuriar y anuncia acciones contra Federico Jiménez Losantos.

(Libertad Digital) El escrito remitido por el juez Guillermo Ruiz Polanco a la Jefatura de Inspección del CGPJ arranca con un duro ataque a los medios de comunicación por la forma en la que han informado sobre su expediente disciplinario, incoado por las irregularidades en la excarcelación de un preso preventivo de ETA.
 
Comienza por el diario La Razón. Al criticar que se produjera una filtración sobre las actuaciones que se preparaban, lamenta "profundamente que se haya escogido tal fuente, que en estos días ha venido demostrando su escaso interés por conocer la verdad, animada sólo por el propósito de denostar e injuriar gratuitamente, si bien es cierto que con posterioridad el resto de medios emprendió un camino casi idéntico".
 
Tras esta introducción, aclara al Consejo que ha rechazado "algunas ofertas de declaraciones y entrevistas" para demostrar que él sólo da explicaciones al órgano que considera oportuno. Añade Ruiz Polanco que confía en que el CGPJ "pondere justamente los hechos, cuya escasa trascendencia materia –la excarcelación– no se ha correspondido con la inicial dantesca apreciación periodística en que ha primado el sensacionalismo".
 
Como ejemplos, cita informaciones que explicaban la inspección de su despacho "cosa que ha alarmado notablemente a mi familia y a las personas de mi entorno afectivo y que nunca perdonaré". Tras citar que tampoco perdonará que le hayan achacado malas relaciones con colegas de la Audiencia, entra de lleno contra el editor de Libertad Digital y director de La Mañana de la COPE: "...finalmente, para no aburrir a V.I., que D. Federico Jiménez Losantos, afamado comunicador, frente a quien mi abogado está preparando las oportunas acciones judiciales, se permitió la desfachatez de expresar en la radio que yo estaría en mi casa tomando tila, pero convencido de que la liberación del etarra de referencia supondría para mí un seguro de vida elusivo de los dos tiros que podría pegarme la banda terrorista, cosa a que algún otro medio se ha sumado calificándome de acojonado, ¡Bendito sea Dios!"
 
Su última reflexión es para recordar que "los medios de comunicación, cuya voracidad criminalizadora es notable, hacen referencia a algunas pretendidas infracciones cometidas por este Instructor (...). Estaré encantado de responder a tales ataques si V.I., lo requiere, aunque algunas de mis respuestas defensivas puedan determinar algún nuevo pequeño escándalo no deseable para la imagen de esta Audiencia Nacional y de la Administración de Justicia, imagen suficientemente deteriorada ya y no precisamente por parte de quienes solemos trabajar hasta las tres de la madrugada".
 
En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia EFE, antes de conocer la decisión del Consejo, el magistrado de la Audiencia Nacional ha calificado de "inquisitorial" el modo de divulgación de la misma. Preguntado sobre una posible utilización electoral del asunto, Ruiz Polanco ha señalado que no tiene datos que avalen dicha suposición. "Desde el Ministerio del Interior se han dado cuenta de que tengo una medalla de plata de la Guardia Civil y otra de la Cruz Roja al mérito policial, y creo que no tiene que ver (el periodo electoral), porque si tiene que ver devolveré las medallas".
 
"Soy demasiado poca cosa"
 
"No acabo de creerme que se me utilice. Soy demasiada poca cosa para que alguien me utilice con fines electorales", insistió el juez, que aseguró no estar "enfadado" con el Consejo, sino "por la situación de absoluto linchamiento" que dice padecer.  "No creo que ningún miembro del Gobierno o de un partido político utilice a los jueces para ganar apoyos electorales. Me parecería aberrante, y prefiero no creerlo".
 
"Prefiero no saber de dónde procede el linchamiento -ha declarado-, y prefiero creer lo que siempre he creído, que estoy rodeado de gente honrada. Y si no es así, ya digo que prefiero no saberlo". 

Temas

En España

    0
    comentarios