Menú

La Bolsa de Madrid responde a la victoria del PSOE con una caída del 4,14 por ciento

La Bolsa española recibió los inesperados resultados electorales con el retroceso más abultado desde agosto de 2002, el 4,15 por ciento, lo que hundió a su indicador principal, el Ibex-35, hasta el nivel más bajo desde comienzos del año –7.699,10 puntos–. De nada sirvieron los intentos de Zapatero, quien, en un intento por tranquilizar a los mercados, se comprometió a formar un Gobierno "solvente" que permita "una Economía que funcione con libertad" y sin intervencionismos.

LD (EFE) La Bolsa respondió este lunes con la misma contundencia que lo hizo en las elecciones generales de 1996, cuando se dejó un 5,21 por ciento después de que el Partido Popular (PP) arrebatara el Gobierno al PSOE con un margen inferior a lo previsto por los analistas.

En estos comicios, a la sorpresa por la victoria del Partido Socialista (PSOE) se ha unido la incertidumbre sobre la política económica del nuevo gobierno, algo que ha contribuido a inquietar más a los inversores, muy sensibles a los cambios repentinos, explicaron los analistas.

Este imprevisto cambio de escenario político y las secuelas de los atentados del 11-M provocaron que el Ibex-35 se dejara 333,50 puntos y se estableciese en 7.699,10 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid cedió un 4,04 por ciento y el Nuevo Mercado, el 5,33 por ciento.
 
En conferencia de prensa en la sede del PSOE, Rodríguez Zapatero lanzó a los mercados y al mundo empresarial el mensaje de que su Ejecutivo trabajará para que España crezca a través de una mayor productividad, esfuerzo en I+D e inversión en nuevas tecnologías. Preguntado por la reacción de los mercados financieros tras su victoria electoral, el secretario general del PSOE garantizó que su Ejecutivo "no intervendrá en el mundo económico".

A pesar de las declaraciones de Zapatero, sólo tres valores de la bolsa española consiguieron cerrar con ganancias y entre los más perjudicados destacaron los grandes valores, pues Telefónica terminó con un descenso del 4,68 por ciento, Santander perdió el 4,42 por ciento y BBVA descendió el 5,02 por ciento. Las compañías energéticas aún resultaron más castigadas, sobre todo Endesa, que fue el segundo valor que más se dejó, el 6,84 por ciento, mientras que Unión Fenosa cedió el 5,20 por ciento, Iberdrola descendió el 3,51 por ciento y Repsol, el 2,00 por ciento.

Las mayores bajadas del selectivo Ibex-35 fueron para TPI-Páginas Amarillas, que retrocedió el 7,55 por ciento. Del selectivo, sólo Gamesa terminó en positivo, con un alza del 1,26 por ciento, mientras que en el mercado continuo, otras dos compañías –Barón de Ley y Colonial– de las 150 que lo integran lograron cerrar con subidas, aunque fueron muy moderadas.
 
Los mercados europeos también registraron un fuerte retroceso al mantenerse las dudas sobre la autoría de los atentados perpetrados el pasado jueves en Madrid. El Dax Xetra de la Bolsa de Francfort cedió un 2,67 por ciento. El Footsie 100 de Londres perdió un 1,22 por ciento. El CAC 40 de la Bolsa de París se dejó un 2,40 por ciento y el Mib 30 de la de Milán registró un descenso del 2,29 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios