Menú

Más de 50.000 personas se manifestaron en silencio en Alcalá de Henares

Más de 50.000 personas, según la policía, se manifestaron este martes en silencio por las calles de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares para rechazar la violencia terrorista y rendir homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados en Madrid el pasado jueves.

L D (EFE) La manifestación partió a las 19.00 de la plaza de las Veinticinco Villas y concluyó sobre las 20.00 horas en la plaza de Cervantes en el más absoluto silencio, roto sólo por aplausos intermitentes de los participantes.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando los manifestantes se detuvieron en la sede de CCOO de la localidad alcalaína en homenaje a Rodolfo Benito, una de las 201 personas asesinadas el jueves pasado en los atentados de Madrid y sobrino del dirigente sindical del mismo nombre. La manifestación, encabezada por una pancarta con el lema 'Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo', concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de la redactora de Telemadrid Inmaculada Loeches, en la plaza de Cervantes.

En el manifiesto, el Ayuntamiento alcalaíno, que convocó la manifestación, expresó "en nombre de las fuerzas democráticas y en nombre de todo Alcalá nuestra más firme y enérgica condena ante este atentado", al tiempo que trasladaron "nuestro dolor y sufrimiento por todas las víctimas, nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo y cariño a sus familiares". En el comunicado se agradecía la colaboración de todos los servicios públicos y la ciudadanía y se subrayaba que instituciones como el Obispado o la Brigada Paracaidista "han mostrado la fuerza de nuestro pueblo, un pueblo sumido en el desaliento pero firme en sus convicciones".

Autoridades y víctimas

La manifestación fue encabezada por el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, el vicepresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento, Pablo González y Francisco Calles, respectivamente. También estuvieron al frente de la manifestación el segundo teniente de alcalde de la ciudad francesa de Talance, ciudad hermanada con Alcalá, los secretarios comarcales de UGT, Jesús la Roda, y de CC.OO, Angel Díaz Cardiel, el 'vicealcalde' de Madrid, Manuel Cobo, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, Jesús Martín.

Una de las presencias más emotivas en la cabeza de la manifestación fue la de la ex mujer y madre de dos de las víctimas del atentado terrorista, un padre y un hijo: Javier Rodríguez Sánchez y Jorge Rodríguez Casanova. También estuvo presente en el inicio de la marcha el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, quien dijo que "estamos saliendo a la calle para demostrar a los violentos, a los criminales, a los intolerantes que no van a poder doblegarnos, que seguimos con las víctimas y sus familiares y unidos en la lucha contra el terrorismo"

El alcalde, Bartolomé González, reconoció que "la ciudad está aún sobrecogida, está triste, la gente va cabizbaja, pero tendremos que sobreponernos de este durísimo golpe y espero que a partir de mañana se vaya recuperando la normalidad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios