Menú

Bush pide a los aliados que no abandonen Irak y advierte del peligro de ceder ante el terrorismo

El anuncio de Rodríguez Zapatero de que retirará las tropas de Irak ha provocado la alarma en los países aliados en la guerra de Irak. Bush ha pedido unidad y ha alertado del peligro de que los terroristas se crezcan si creen que pueden influir en la política de los países con sus atentados. A esta opinión se ha sumado Australia, Polonia, República Checa, Italia y Rumanía. Francia y Alemania han considerado "interesante" la declaración del futuro presidente español. En España, Rajoy pide prudencia.

LD (Agencias) "Es esencial que permanezcamos juntos con el pueblo iraquí", ha declarado este martes el presidente de EEUU, George Bush, que alertó además del peligro de que los terroristas se crezcan por las consecuencias de matanzas como las perpetradas el 11-M en la capital de España.
 
En declaraciones a la prensa luego de mantener una entrevista con el primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, Bush dijo que "Al Qaeda nos quiere fuera de Irak", e instó a los periodistas a que averigüen qué piensan los iraquíes sobre la presencia de tropas extranjeras en su país. "Deberían pedir su opinión a los ciudadanos iraquíes, que no quieren que las tropas partan porque quieren ser libres", añadió el presidente estadounidense.
 
Bush: el objetivo de los terroristas es que "el mundo se acobarde"
 
Bush no quiso evaluar si el resultado de las Generales en España podría llevar a los terroristas a pensar que tienen capacidad de influir en la vida política de las naciones, pero dejó claro que el objetivo de éstos es "que el mundo se acobarde".
 
Los terroristas "no sólo han matado en España -agregó-. Han asesinado en Estados Unidos, en Turquía, en Arabia Saudí. Asesinan donde pueden, y es esencial que el mundo libre se mantenga firme y con determinación". Y añadió: "Nunca debilitarán la voluntad de Estados Unidos. Entendemos lo que está en juego".
 
Bush, que felicitó este lunes a Rodríguez Zapatero por su triunfo electoral, evitó el enfrentamiento con el futuro Gobierno de España. Pero su portavoz, Scott McClellan, empleó un vocabulario contundente.  "No se puede permitir que los terroristas piensen que tienen influencia en elecciones o que tienen influencias políticas. Sería un mensaje terrible", declaró el portavoz del inquilino de la Casa Blanca.
 
Nueva resolución sobre Irak
 
Por otra parte, EEUU no descarta una nueva resolución sobre el mandato de Naciones Unidas en Irak. "Es una posibilidad que ciertamente barajaremos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, al ser preguntado sobre la posibilidad de elaborar un nuevo mandato en la ONU que convenza a algunos países europeos de mantener o de enviar militares a Irak.

"Puede resultar bastante apropiado", agregó el portavoz, quien destacó que la ONU "tiene un papel fundamental que desarrollar para poder avanzar" en la estabilización de Irak. El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, consideró que hay que esperar a decisiones concretas del futuro Ejecutivo de Madrid y consideró que "mucho puede pasar de aquí al 30 de junio".

Australia dice que retirar las tropas sería "una victoria para los terroristas"
 
Asimismo, Australia, por boca de su ministro de Exteriores, Alexander Downer,  ha pedido al futuro presidente español que no retire las tropas de Irak, ya que sería "una victoria de los terroristas".
 
Downer se entrevistó este martes con varios diplomáticos españoles en la embajada de España en Canberra, a quienes expresó sus condolencias por los atentados terroristas del 11-M en Madrid y pidió transmitiesen sus felicitaciones al vencedor de las Generales, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Según la cadena de televisión ABC, a la salida de la reunión Downer dijo haber pedido a los diplomáticos españoles que transmitieran al próximo presidente que "esperábamos que no retirasen las tropas españolas de Irak, que es enormemente importante que la comunidad internacional envíe un mensaje fuerte a la red terrorista Al-Qaeda (si este ataque es responsabilidad de Al-Qaeda) y que no debemos debilitarnos frente al terrorismo". Downer consideró que una eventual retirada de los 1.300 soldados españoles "será interpretada en algunas partes del mundo como una gran victoria para los terroristas que cometieron la atrocidad del 11 de marzo".
 
Polonia, República Checa, Italia y Rumanía piden mantener las tropas
 
Por otro lado, los ministerios de Asuntos Exteriores de Italia, Polonia y Rumanía consideran que el nuevo Gobierno español debe analizar a fondo sus próximas decisiones sobre el contingente de soldados que mantiene desplegados en Irak.
 
En Bruselas, el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Boguslaw Majewsk, ha insistido en que España debe quedarse en Irak "hasta que la seguridad esté restablecida". El funcionario del país que lidera la división multinacional de soldados en territorio iraquí ha precisado que Varsovia espera que "el proceso de estabilización permita a todas las fuerzas (extranjeras) retirarse".
 
Sobre la nueva postura de España, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se ha limitado a reclamar al próximo Gobierno español su "fidelidad" al "espíritu de la Organización del Tratado del Atlántico". En el mismo sentido se ha pronunciado el canciller rumano, Mircea Geona, al mostrarse convencido de que "España seguirá siendo un promotor de la construcción europea y un aliado fundamental en el marco de la OTAN". Destacó también que la ONU deberá encontrar una forma jurídica aceptable que haga posible la transferencia del poder en Irak. Finalmente, dijo que "no podemos dejar a Irak y a los iraquíes sin una presencia militar que asegure un mínimo de seguridad".
 
Por su parte, el Gobierno de coalición checo y la principal fuerza de oposición son unánimes en la decisión de mantener la presencia de la República Checa en Irak, para contribuir al proceso de estabilidad en el país árabe y no dar argumentos de debilidad a los terroristas. "Si Europa se retirara de Irak y le dejara preso de fuerzas subversivas y en situación de inestabilidad, supondría una grave amenaza para la seguridad", dice el primer ministro, Vladimir Spidla, en el diario Pravo.
 
El ministro de Asuntos Exteriores, el democristiano Cyril Svoboda, señaló asimismo que "no hay motivo para hacer concesiones al terrorismo", y el titular de Interior, el socialdemócrata Stanislav Gross, añadió que "la retirada daría a entender a los terroristas que ese tipo de atentados -en alusión a los perpetrados el 11 de marzo en Madrid- son un medio eficaz de presión".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios