Menú

Zapatero propone a Marín como presidente del Congreso y confirma la presencia de Bono en el Gobierno

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya tiene diseñado su Gobierno. Está confirmada la presencia de José Bono, probablemente en Interior y Manuel Marín será propuesto como presidente del Congreso. Se especula con la posibilidad de que tenga tres vicepresidentes. Zapatero ha anunciado la creación de un ministerio dedicado específicamente a la vivienda.

L D (Agencias) Zapatero reveló que en su Gabinete habrá miembros de su partido y figuras independientes cercanas al PSOE, pero descartó la entrada de nacionalistas.

Desde que en las elecciones generales españolas del pasado domingo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) resultó vencedor frente al hasta ahora gobernante Partido Popular (PP, conservador), las "quinielas" sobre quiénes integrarán el nuevo Ejecutivo se multiplican. Aunque no hay filtraciones al respecto, Rodríguez Zapatero afirmó este miércoles que "todos los ministros ya tienen nombre y apellido y están en mi cabeza".

Por ahora, lo único que está claro es que Rodríguez Zapatero ha propuesto al ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín para encabezar el Congreso de los Diputados. La elección de Marín, quien se convertirá en el séptimo presidente del Congreso desde las Cortes Constituyentes, y la designación del resto de los miembros de la Mesa se producirá el 2 de abril, para cuando está prevista la constitución de las cámaras. Marín, quien sustituirá al frente de la tercera institución del Estado a Luisa Fernanda Rudi (PP), indicó que quiere hacer del Congreso "el centro de la vida política" y abogó por el diálogo y por garantizar los derechos de la oposición y el respeto a las minorías.

Paridad entre hombres y mujeres

En el futuro Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se espera esté listo para finales de abril y en el que habrá paridad entre hombres y mujeres, se sabe que estará el presidente regional de Castilla-La Mancha, José Bono, uno de los "hombres fuertes" de la Ejecutiva socialista. Lo que no está claro es qué cartera ocupará, aunque medios periodísticos le sitúan al frente de Interior, que pasará a denominarse Ministerio de Seguridad. Quien ha rechazado formar parte del Gobierno ha sido otro de los "barones" del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Parece ser que Alfredo Pérez Rubalcaba será el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los diputados.

Entre los nombres que suenan con más fuerza para ocupar un Ministerio se encuentran Miguel Sebastián, que estaría al frente de Economía, y el ex enviado de la Unión Europea para Oriente Medio Miguel Angel Moratinos, que se encargaría de Asuntos Exteriores. No obstante, para Exteriores algunos medios citan también como posible ministro a Javier Solana, alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Caldera, Rubalcaba y Sebastián, posibles vicepresidentes

El hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, uno de los más próximos colaboradores de Rodríguez Zapatero y encargado del traspaso de poderes entre el PP y el PSOE, podría ocupar una de las vicepresidencias del Gobierno de las tres que, según los analistas, pueden conformar el gabinete. Las otras dos podrían recaer en Pérez Rubalcaba y Sebastián, aunque, en el deseo de que haya paridad de sexos, una de las vicepresidencias quizá sea para una mujer.

Entre aquellos que también pueden formar parte del Ejecutivo se cita al ex dirigente sindical Antonio Gutiérrez para Trabajo o al magistrado José Antonio Alonso para Justicia. Entre las posibles ministras del Gobierno de Rodríguez Zapatero suenan nombres como los de Carmen Calvo para Cultura, Mercedes Cabrera (podría encabezar Educación) o Leire Pajín para Juventud.

Una de las prioridades de Rodríguez Zapatero para su mandato es la vivienda, por lo que ha anunciado la creación de un ministerio dedicado exclusivamente a ello, con el objetivo de hacer más asequibles y accesibles los pisos, tras la vertiginosa subida de los precios experimentada en los últimos años. Otro objetivo del futuro presidente del Gobierno español es alcanzar un amplio acuerdo social y político sobre inmigración entre el Ejecutivo, las comunidades autónomas, los empresarios y los sindicatos.

El papel del Rey

Zapatero se refirió al papel del Rey como el "mejor embajador de España" que prometió reforzar y se mostró partidario de reformar la Constitución en lo referente a la Ley de Sucesión a la Corona, en la que se da preferencia al hombre frente a la mujer. Dijo que "todo lo que tenga que ver con reformas constitucionales será antes dialogado con los grupos políticos, antes de poner la iniciativa en marcha".

Insistió en su intención de crear Agencias Tributarias en las Comunidades Autónomas, porque, según él, "es sólo un cambio administrativo" que "no rompe el principio de solidaridad", y dijo que "las que quieran hacerlo lo harán y las que no, no lo harán". Se refirió asimismo al Plan Hidrológico Nacional y subrayó que abrirá un "proceso de diálogo" con las Comunidades Autónomas afectadas porque su "revisión va a ser fruto del diálogo".

Zapatero aseguró que reunirá "de inmediato" un consejo de expertos para reformar las televisiones públicas y agregó que el cambio a una televisión "normal" se apreciará en cuanto se nombre un director interino.

Temas

En España

    0
    comentarios