Menú

Ruiz Gallardón pide que el reproche de la sociedad no se extienda a los musulmanes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pidió este miércoles a la sociedad que no extienda a los musulmanes que viven en España, de manera "injusta y perversa", el reproche por los atentados terroristas del pasado 11 de marzo. Gallardón realizó esta petición tras reunirse con líderes religiosos y presidentes de asociaciones islámicas de Madrid.

L D (EFE) Tras reunirse con líderes religiosos y presidentes de asociaciones islámicas de Madrid, Ruiz Gallardón pidió "que no haya confusiones injustas y perversas" y que "nadie haga extensiones del reproche" a "ninguna otra colectividad, que no se hable de nacionalidades, de razas, de religiones". "Los terroristas no tienen más que una patria, que es la muerte, y no tienen más que una religión, que es el odio, y aquí ninguno habitamos esa patria y ninguno profesamos esa religión", manifestó el alcalde.
 
Ruiz Gallardón, que agradeció la "cercanía, solidaridad, profunda conmoción y condena absoluta" de los atentados expresadas por los asistentes a la reunión, señaló que los musulmanes residentes en Madrid "han ayudado en la atención de los heridos, se han manifestado en las calles a nuestro lado y han perdido a varios familiares, amigos y seres queridos y han tenido muchos heridos". "Ellos son nosotros y nosotros somos ellos y ya nunca vamos a poder percibirles como parte separada de nuestra ciudad de Madrid", continuó el alcalde de Madrid, que advirtió que "no vamos a permitir que nuestro modelo de convivencia sufra ninguna quiebra y no le vamos a otorgar ningún tipo de victoria a los fanáticos que lo han atacado".

Uno de los participantes en la reunión, el imán de la mezquita del madrileño distrito de Tetuán, Riay Tatari, fue aún más explícito que Ruiz Gallardón en su petición a la sociedad al decir que "lo que hace falta es transmitir un mensaje de tranquilidad para no confundir el Islam con el terrorismo". "Los musulmanes -añadió- no tienen miedo del resto de la sociedad porque forman parte de la sociedad española, son madrileños igual que el resto de los madrileños, no tienen ningún miedo de nadie pero sí tienen miedo de que se asocie siempre el término del terrorismo al Islam".

Declaró además que "la Administración española tiene que mostrar también su preocupación de no hacer daño a ningún musulmán bajo el pretexto de ser terrorista o por razón de etnia o de fe" y dijo que el alcalde de Madrid "ha sido pionero en manifestar, después del 11 de septiembre, su distinción entre terrorismo y la fe que está detrás, como dicen algunos medios de comunicación". Agregó que "ahora hay más motivos de tristeza para los musulmanes" porque Madrid, "que fue fundada por el emir Mohamed I, hijo de Abderraman II", y "España, Al Andalus, el pasado y el presente", que son parte "de la larga historia del Islam y de la cultura hispano musulmana", tienen un lugar "en el corazón de cada musulmán y de cada árabe, en el mundo entero".

A la reunión, en la que Ruiz Gallardón estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo, y los concejales de Empleo y de Seguridad, Ana Botella y Pedro Calvo, respectivamente, asistieron los imanes de las mezquitas de Tetuán y de la M-30, Riay Tatari y Manir Mahmud Almesri. También los presidentes de las asociaciones Cultural Islámica Ahlul Bait, Abdul Ghany; de Jóvenes Hijos de Inmigrantes Sababia, Mohamed Azahas; Agrupación Inmigrantes Marroquíes en España, Khlifa Azagmoilaz; Asociación Musulmana en España, Helal Jamal Ab; Casa del Inmigrante, Adbelhak Laari; Mauritano-Española Intercambio Cultural (AMEIC), Diadlie Youba; Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante, Hassan El Arabi; y Presencia Argelina, Redouane Mouhoub. En representación de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIME) asistió su vicepresidente, Kamal Rahmouni, y por la Fundación Cultura Islámica su jefa de prensa, Inés Elexpuru.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios