Menú

Francia volverá a superar con creces la deuda pública permitida por el Pacto de Estabilidad

La deuda pública francesa, que el pasado año ya superó el tope fijado por el Pacto de Estabilidad, al situarse en el 63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), seguirá subiendo al 64,4% este año y al 64,9% en 2005, según las previsiones del Gobierno. Estas cifras contradicen el programa de finanzas presentado por el Ejecutivo de París a Bruselas.

L D (EFE) Las previsiones del Gobierno Francés, sometidas a examen por la comisión económica de la nación y publicadas este viernes por Les Echos, están en contradicción directa con el programa plurianual de finanzas que el Ejecutivo francés presentó a la Comisión Europea.
 
En dicho programa, las autoridades francesas se marcaban un objetivo de deuda del 61,4 por ciento del PIB en 2003, que subiría al 62,8 por ciento este ejercicio y al 63,2 por ciento el próximo, antes de empezar a disminuir. La disociación entre unas y otras proyecciones tiene que ver con el incumplimiento de los objetivos de déficit público, que el pasado año representó un 4,1 por ciento del PIB, muy por encima del límite del 3 por ciento que establecía el Pacto de Estabilidad.
 
No obstante, el Ejecutivo se ha comprometido a reducir el saldo negativo de sus cuentas públicas por debajo de ese listón en 2005, con un 2,9 por ciento ese ejercicio, y este año afirma estar en disposición de conseguir un 3,6 por ciento, pese a las dudas manifestadas por la Comisión Europea.

Temas

0
comentarios