Menú

Los serbios huyen de Kosovo mientras llegan los refuerzos de la OTAN

Mientras llegan los refuerzos de la OTAN para apaciguar la violencia étnica desatada el pasado miércoles en Kosovo, los serbios abandonan sus casas en el centro de la provincia, algunos huyendo hacia otras zonas de Serbia. Las misiones internacionales en la provincia informan de al menos 31 muertos y más de 600 heridos, entre ellos 57 miembros de la fuerza KFOR y 61 policías internacionales y locales.

L D (EFE) Mientras, en toda Serbia continuaron este viernes las protestas y manifestaciones de solidaridad con los serbios kosovares, que congregaron a decenas de miles de personas.

Según fuentes serbias, decenas de miembros de esta etnia que han huido del centro de la provincia han cruzado, a través de la localidad de Merdare, la línea administrativa que separa Kosovo del resto de Serbia. "En cuanto abandonamos nuestras casas en Kosovo Polje, los albaneses las incendiaron para impedir nuestro regreso", denunció un anciano de esta localidad cercana a Pristina.

A través de Merdare, están abandonando también Kosovo los serbios empleados de la misión UNMIK de la ONU y sus familias, la mayoría de Pristina, cuya evacuación fue aprobada el jueves por la policía internacional. Fuentes eclesiásticas serbias afirman que en los últimos tres días han sido incendiadas al menos 20 iglesias y monasterios, algunos medievales.

El comandante de la OTAN para el sur de Europa, el almirante Gregory Johnson, que acudió el jueves  a Kosovo tras desatarse la peor oleada de violencia en la provincia desde que acabó la guerra en 1999, calificó lo sucedido de "limpieza étnica".
La KFOR acordona Novaci

Medios serbios informan de choques este viernes entre soldados de la KFOR y extremistas albaneses en los alrededores de la ciudad meridional de Prizren, en la aldea de Novaci, adonde habían regresado el año pasado los serbios que habían huido tras la guerra. Según las mismas fuentes, soldados alemanes de la KFOR, con gases lacrimógenos y bombas de percusión, impidieron a los albaneses entrar en Novaci, adonde habían sido evacuados estos días serbios de otras localidades asediadas, y mantienen acordonado el enclave.

Fuentes serbias confirmaron que en la parte norte (serbia) de la septentrional Mitrovica se registró este viernes una explosión en el barrio cercano al puente que divide las dos zonas y que habitan albaneses. Los medios serbios informaron de que hay un gran número de personas armadas en las calles de la zona serbia de Mitrovica, mientras que en la zona albanesa, donde se encuentra el primer ministro kosovar Bajram Rexhepi, hubo otras dos explosiones, según fuentes locales.

Tras apelar a sus conciudadanos a la calma, el primer ministro kosovar dijo que la "UNMIK es responsable del empeoramiento de la situación en Kosovo por no haber reaccionado a tiempo y con eficacia", y recordó que esa misión y la KFOR son las responsables de la seguridad en la provincia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios