Menú

El monumento que anunció Gallardón estará junto a la estación de Atocha

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó este jueves de que el monumento que anunció que erigirá para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de marzo estará situado junto a la estación de Atocha.

L D (EFE) En concreto, el monumento, para cuya realización aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la convocatoria de un concurso de ideas, se levantará frente al edificio circular que sirve de entrada a la estación, que miles de madrileños han convertido, con sus velas y mensajes, en un templo en recuerdo de las víctimas.

Ese monumento, cuyo objetivo es "que se mantenga vivo el recuerdo de las víctimas", según el alcalde, deberá expresar el "sentimiento de dolor" por la tragedia y la "solidaridad ciudadana" demostrada el 11 de marzo y en los días siguientes. Su ubicación frente a la entrada al intercambiador de transportes de Atocha, en una isleta entre el paseo de Infanta Isabel y la avenida Ciudad de Barcelona, se ha decidido por su "relación directa" con uno de los lugares donde se produjeron los atentados y por su visibilidad desde toda la zona.

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este jueves, también por decreto, el inicio de los trámites para conceder la Medalla de Honor -su máxima distinción- a todos los servicios que intervinieron en el rescate y atención de las víctimas, según informó en rueda de prensa Ruiz-Gallardón, que expresó su deseo de poder entregar esa medalla el 15 de mayo, día de San Isidro. El pasado día 13, el alcalde ya expresó durante un recorrido por sedes de Policía Municipal, SAMUR, Bomberos y Servicios Sociales que "todos los madrileños están orgullosos" del trabajo realizado por estos profesionales.

"Sois formidables, habéis dado un ejemplo de profesionalidad, entrega y solidaridad", les dijo el alcalde, que entonces estuvo acompañado por las portavoces municipales del PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés.

Por otra parte, Ruiz-Gallardón aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno municipal para manifestar "un agradecimiento muy profundo a la actuación de los medios de comunicación en la situación más grave no sólo que hemos vivido sino que jamás hubiésemos podido imaginar que tendríamos que vivir". Para el alcalde, "lo que ha marcado la actuación de todos ha sido la reacción serena e inmediata del conjunto de los ciudadanos", en la que ha sido "clave", a su juicio, "el trabajo de los medios de comunicación desde el mismo momento del atentado".

"Una actitud distinta de los medios de comunicación hubiera podido producir una situación de pánico con consecuencias muchísimo peores", aseguró Ruiz-Gallardón, que reiteró su "reconocimiento y profundo agradecimiento por esa labor".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios