Menú

Caldera corrige a Rubalcaba y pide que no se desclasifiquen más documentos del CNI

El número dos de Zapatero ha matizado las recientes declaraciones de Rubalcaba en las que instaba al Gobierno a desclasificar el "trabajo cotidiano" de la Policía y el CNI. Ahora dice Caldera que la transición debe ser "elegante" aunque sigue denunciando que sólo se han dado a conocer los documentos que "le convenía al Gobierno". El PSOE, insiste, tenía más información, pero sigue sin dar datos y sin aclarar de dónde procede la filtración de material clasificado.

L D (EFE) Acebes demostró, con la documentación del CNI, que no estaba ocultanado información. La estrategia del PSOE quedó al descubierto pero a pesar de eso, Rubalcaba insistió en que había que conocer el "trabajo cotidiano" de la Policía y el CNI. Sólo un día después de estas declaraciones, el número dos de Zapatero trata de conducir la postura del PSOE y pide que no se hagan públicos nuevos documentos de la inteligencia española. Dice Caldera que "hay un enorme malestar en los servicios de inteligencia, porque ese comportamiento no beneficia al CNI ni a su posición ante los restantes servicios de inteligencia del mundo", aunque mantiene la táctica que desde el 11-M mantienen los socialistas: que "sólo se han desclasificado los documentos que le convenía al Gobierno, y se oculta que el propio CNI no sólo envía informes escritos, sino también verbales".
 
Vuelve a insistir Caldera en que el PSOE "ya tenía claros indicios e información de que todo apuntaba hacia Al-Qaeda y se lo transmitimos al Gobierno, que no lo quiso asumir". Sin embargo, no aclara cuáles son sus fuentes de información ni aporta más datos. Después de garantizarse el vuelco electoral, Caldera se limita a pedir ahora una transición "elegante, como la de 1996". También pone como ejemplo el "exquisito" comportamiento y discreción de su partido.
 
Varias carteras ministeriales, un mismo nombre

Caldera ha ofrecido su primera rueda de prensa tras las elecciones en su localidad natal, Béjar, donde se había comprometido a comparecer en primer lugar independientemente del resultado de los comicios. Sobre las responsabilidades que asumirá en el futuro Gobierno, Caldera ha confirmado que el nuevo presidente ya le ha transmitido que formará parte del Ejecutivo. Según sus palabras, el líder socialista le ha dado a elegir entre varias carteras ministeriales, y que "cualquier oferta es buena porque representar a la ciudadanía es de una importancia trascendental".
 
Sobre las fechas para el traspaso de poderes, Caldera ha adelantado que la investidura "puede celebrarse entre el 22 y el 28 de abril, o incluso la semana anterior".

Temas

En España

    0
    comentarios