Menú

Tánger podría ser el punto de paso de los terroristas islámicos

La situación geográfica de Tánger, el gran puerto marroquí entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, ha hecho de esta ciudad un punto neurálgico de actividades económicas y migraciones. Los terroristas también han utilizado su situación para acercarse a sus objetivos. Tras el 11-M y los atentados de Casablanca, las pesquisas policiales señalan a esta ciudad como vivero de terroristas islámicos y punto de paso de las redes internacionales.

L D (Agencias) Tánger, que desde hace tiempo está asociada a actividades delictivas, en particular al tráfico de cannabis, se convierte ahora en uno de los principales puntos de mira en la investigación sobre los atentados del 11-M.
 
Jamal Zugam, natural de Tánger, para quien el juez dictó prisión incondicional el viernes en Madrid, sigue siendo el principal sospechoso. Mohamed Chaui, detenido junto a él y que es al parecer su hermanastro, nació en la misma ciudad, mientras que Mohamed Bekkali, el tercer marroquí detenido, es oriundo de la cercana ciudad de Tetuán.
 
"Los investigadores han establecido una lista de 20 sospechosos marroquíes que forman parte de lo que llaman la filial de Tánger", afirmaba este sábado el diario Aujourd'hui le Maroc, recordando las numerosas pistas que han llevado ya hasta esa ciudad en la investigación de los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca.
 
El predicador integrista Mohamed Fizazi, residente en Tánger y que fue condenado a 30 años de cárcel, aparece como uno de los puntos de unión entre los atentados de Casablanca, que causaron 45 muertos, y los de Madrid, que dejaron 202 muertos y más de 1.400 heridos. Aujourd'hui le Maroc señala, citando a los servicios de seguridad marroquíes, que Jamal Zugam podría haber conocido a Fizazi en la mezquita Beni Makada, situada en un barrio popular de la ciudad, que era un lugar de encuentro de "muchas personas conectadas a grupos terroristas".
 
Otra familia de Tánger, los Benyaich, ocupan también un lugar importante en los casos de terrorismo investigados a ambos lados del estrecho de Gibraltar. Abdelaziz Benyaich, encarcelado en Madrid por orden del juez Baltasar Garzón, que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es considerado uno de los responsables del la red Al-Qaeda en España. Marruecos reclamó su extradición en el marco de la investigación sobre los atentados de Casablanca.

En esa misma investigación, su hermano Salaheddín Benyaich fue detenido en Marruecos y condenado a 18 años de cárcel en septiembre de 2003, acusado de pertenecer al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, entrenado en Afganistán en contacto con Al -Qaeda. Otro hermano, Abdelá Benyaich, podría haber muerto en Afganistán en el ataque estadounidense contra Tora Bora, el supuesto refugio de Osama ben Laden

Temas

En España

    0
    comentarios