Menú

El PNV pretende debatir las enmiendas al Plan Ibarretxe para evitar que se vote su devolución

La jornada que se abre este lunes en la Cámara vasca va estar pendiente de nuevo de la postura que adopten los batasunos de Socialistas Abertzales. De ellos dependerá que el tripartido decida debatir las enmiendas presentadas al Plan Ibartretxe o se vote directamente su devolución, tal y como pretenden PP y PSE. Hasta que la sesión no comience, el presidente de la comisión no decidirá el sistema de votación.

L D (EFE) La Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco inicia este lunes el debate de las enmiendas presentadas por los distintos grupos de la Cámara al Plan Ibarretxe sin que aún se haya concretado el sistema de votación de éstas. El presidente de la comisión, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, ya anunció que la forma de votación se decidirá "en función de como vaya el debate".
 
Mientras que PP y PSE han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto independentista y piden su devolución, la del grupo de Otegi, que la Cámara se niega a disolver, también ha sido considerada como a la totalidad pero "no pide la devolución". La de Ezker Batua sólo se entiende como un texto alternativo.
 
El debate se iniciará con un turno para la presentación de cada enmienda a la totalidad por el orden en el que han sido presentadas y se concederá un turno de defensa de la iniciativa de media hora y otro en contra de otros 30 minutos para los grupos que deseen intervenir. Posteriormente, se abrirá un turno de réplica de 15 minutos, de manera que cada enmienda podrá tener hora y media de debate. Rubalkaba decidirá entonces, "en función de cómo vaya el debate", cómo se procede a la votación de las enmiendas y a continuación, si ninguna enmienda sale aceptada, se abordará la propuesta de creación de una ponencia, que será convocada en las próximas semanas.
 
PP y PSE, por el cumplimiento del reglamento
 
Esta fórmula no convence ni a populares ni a socialistas, que exigen que, en cumplimiento del reglamento parlamentario, se vote la devolución o no del proyecto impulsado por el Gobierno vasco, en lugar de las enmiendas por separado.
 
El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, adelantó que "tal y como está planteado el plan Ibarretxe, tanto en cuanto a procedimiento como a contenido, no es asumible por el Partido Socialista". En su intervención, advertirá al lehendakari y al PNV que si quieren llegar a "algún tipo de acuerdo o que el diálogo vaya en serio, la única fórmula" que acepta su partido es "reconducir el debate hacia una reforma estatutaria".
 
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha explicado que la posición de su partido sobre el Plan Ibarretxe es respaldar al nuevo Gobierno del PSOE "para hacer frente al desafío nacionalista, venga de la mano de ETA y del chantaje o venga de la mano de Ibarretxe y de su plan".
 
La maniobra del PNV-EA
 
Si se votan una a una las enmiendas, es previsible que el plan supere este trámite sólo con los votos de PNV y EA, ya que, en principio, cada grupo de la oposición votaría a favor de su propia enmienda y en contra de las de los demás. En el caso de votarse de manera conjunta la devolución, sería necesario el voto conjunto de la oposición, PP, PSE y Socialistas Abertzales para rechazar la propuesta. La abstención o el apoyo de SA permitirían que siguiera adelante la tramitación.

Temas

En España

    0
    comentarios