Menú

Solbes se perfila como ministro de Economía y desplaza a Sebastián como asesor de Presidencia

Desde que se conocieron los resultados del 14-M, es constante el baile de nombres de posibles ministrables. El último en sonar con insistencia es el Pedro Solbes, el comisario europeo de Economía. El diario Expansión da por hecho su regreso a la política española para repetir como ministro de Economía. Miguel Sebastián, que hasta ahora se había postulado como favorito para ese cargo porque así lo había adelantado Zapatero durante la campaña, pasaría a ser asesor de Presidencia.

(Libertad Digital) Hasta ahora se han confirmado los nombres de José Bono, Manuel Marín, José Borrell o Miguel Ángel Moratinos dentro de los planes del Gobierno y el PSOE. El todavía presidente de Castilla-La Mancha, y también en contra de lo inicialmente adelantado, se ocupará del Ministerio de Defensa; Moratinos está preparando ya el traspaso de poderes en la cartera de Exteriores; Manuel Marín será el nuevo presidente del Congreso mientras que Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas de junio. También ha trascendido que una mujer se encargará del Ministerio de Educación.
 
Ahora, el diario económico Expansión adelanta que será Pedro Solbes, comisario europeo de Asuntos Económicos, el que se haga cargo del Ministerio de Economía. Un nombramiento que desplazaría a Miguel Sebastián, al que Zapatero ya señaló durante la campaña como posible responsable de esta misma cartera. Pese a esto, no se quedaría sin cargo, ya que el diario apunta que pasaría a ser asesor de Presidencia. Ambos trabajarían en el mismo equipo a modo de "tándem" económico. Citando fuentes socialistas, Expansión explica que Zapatero se ha decantado por Solbes, que ya fue ministro de Economía con Felipe González entre 1993 y 1996, por sus "mejores relaciones con la UE, su ascendencia dentro del PSOE y su prestigio internacional".
 
El que se quedaría fuera del equipo económico del Gobierno de Zapatero sería Jordi Sevilla, responsable económico del PSOE pero muy distanciado de su líder a raíz del fichaje de Sebastián. Sus choques durante la campaña han sido evidentes hasta el punto de que Sevilla ha quedado prácticamente eclipsado.
 
Otro de los nombres que avanza el periódico es el de María Teresa Fernández de la Vega. La que fuera número dos de Belloch en los superministerio de Justicia e Interior sería nombrada ahora vicepresidenta del nuevo Gobierno de Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios