Menú

El PSOE limitará la apertura de nuevas grandes superficies y reducirá los festivos comerciales

La libertad comercial será uno de los primeros campos donde el PSOE comenzará a actuar. No contento con el proceso liberalizador, el nuevo Gobierno prevé reducir la apertura de las grandes superficies en días festivos. De los actuales doce días, el PSOE los situaría en un mínimo de 8. Además, el Ejecutivo socialista frenará la apertura de nuevas superficies lo que beneficiará a las ya establecidas.

(Libertad Digital) El equipo de Rodríguez Zapatero pretende reducir de 12 días a 8 el número mínimo de festivos que podrán abrir las grandes superficies al año.
 
Además, según informa el diario Expansión en su edición de este lunes, no se concederán nuevas licencias a empresas que superen el 25 por ciento de la cuota de mercado.
 
La legislación vigente -aprobada en 2004- permite a las grandes superficies abrir un mínimo de 12 festivos al año, aunque son las Comunidades Autónomas las que deciden el número máximo de festivos comerciales. El año pasado, 2003, ese umbral permanecía en 11 festivos, cifra que sólo respetaron doce de las diecisiete comunidades autónomas. Sólo Madrid se mostró más generosa y aumentó el número de festivos comerciales hasta 21.
 
Según explica el diario de Recoletos, la actual legislación sólo prevé que  tengan que pedir licencias autonómicas las superficies mayores de 2.500 metros cuadrados. Sin embargo, el plan del futuro Gobierno establecerá que las licencias tendrán que se solicitarse a partir de los 500 metros cuadrados, lo que podría retrasar la apertura de nuevos locales pertenecientes a grupos de distribución.
 
El nuevo Gobierno estudiará también la eliminación del requisito de que cada local abra un mínimo de 90 horas semanales, punto que, según publica Expansión, "se combinará con una gradual y negociada flexibilidad de horarios".
 
Por otro lado, y en línea con los intereses del pequeño comercio, el PSOE limitará por Ley el pago aplazado  hasta un máximo de sesenta días. De esta manera, las grandes superficies deberán disminuir sus plazos de pago que en la actualidad llegan incluso hasta sobrepasar los 120 días.

Temas

0
comentarios