Menú

Ayman Al-Zawahiri aseguró en 2001 que Al-Qaeda compró armamento nuclear en el mercado negro asiático

El número dos de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, afirmó que la red terrorista había adquirido armamento nuclear en el mercado negro de Asia Central desde la década de los noventa. En esos mismos años, el médico egipcio viajó a Nueva Zelanda con el objetivo de recabar apoyos para la organización que dirige el saudí Osama ben Laden.

LD (EFE) Según el periodista paquistaní Hamid Mir, experto en la red terrorista Al-Qaeda y en sus dos principales cabecillas, Osama ben Laden y Ayman Al-Zawahiri, durante una entrevista que realizó en 2001 a ambos terroristas, éstos admitieron "entre risas" que Al-Qaeda poseía armamento nuclear.
 
Según ha declarado el periodista paquistaní a la televisión australiana, el número dos de Al-Qaeda le dijo: "Señor Mir, si tiene treinta millones de dólares, váyase usted al mercado negro de Asia Central, póngase en contacto con un científico soviético disgustado y le aseguro que le facilitará docenas de maletines de bombas inteligentes".
 
Al-Zawahiri le explicó cómo adquirieron el armamento: "(Los traficantes rusos) se pusieron en contacto con nosotros, mandamos nuestra gente a Moscú, a Tashkent, a otras (zonas) de Asia Central para negociar la compra de maletines-bomba".
 
Siempre se ha sospechado que la red terrorista Al-Qaeda había intentado adquirir armas de destrucción masiva, pero no se han encontrado indicios de un programa nuclear, químico o biológico en las redadas efectuadas contra las bases del grupo islámico en Afganistán, tras la caída del régimen talibán.
 
Mir, el primer periodista que entrevistó a Osama ben Laden tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre en EEUU, dice que Al- Zawahri se hizo pasar como un hombre de negocios en los dos viajes que realizó a Nueva Zelanda entre 1992 y 1996, en los que utilizó varios pasaportes de países que no especificó. El segundo de Al-Qaeda llegó probablemente a Nueva Zelanda tras ser puesto en libertad en Rusia, donde había sido detenido. Buscaba establecer un red de recogida de fondos, bajo una tapadera empresarial, en ciudades como Auckland, Londres, Ginebra y Moscú.
 
Por su parte, la primera ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark, dijo que sus servicios de inteligencia no disponen de datos sobre las posibles entradas de al-Zawahri al país. Las revelaciones de Mir, incluida la afirmación de que Al-Qaeda adquirió varias bombas nucleares en el mercado negro asiático, serán difundidas este lunes en un programa de la televisión australiana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios