Menú

Caruana confía en que Zapatero cumpla su promesa de no intervencionismo

Después de conocer que el Gobierno socialista estudia recortar la liberalización de horarios comerciales iniciada por el PP, el gobernador del Banco de España ha dicho que confía en que el nuevo equipo de Gobierno cumpla su compromiso de estabilidad, no intervencionismo y reformas. Caruana, que espera estar al frente de la entidad monetaria al menos hasta 2006, se ha mostrado optimista ya que la economía española está en buenas condiciones para hacer frente a cualquier reto.

LD (EFE) Durante su intervención en el Foro ABC, Caruana se mostró optimista y afirmó que "las manifestaciones inequívocas" del nuevo equipo de Gobierno sobre su compromiso de estabilidad, no intervencionismo y reformas "añaden una razón más para la confianza" en la capacidad de la economía española para afrontar retos.
 
Respecto a los atentados del 11 de marzo en Madrid, el gobernador del Banco de España insistió en que todavía es demasiado pronto para evaluar sus efectos sobre la economía y aconsejó "prudencia" a la hora de establecer comparaciones con los ataques del 11-S, pues ello podría llevar a exagerar el impacto.

En todo caso, Caruana consideró que la economía española está en buenas condiciones para superar los retos a los que se enfrenta, "incluido el potencial impacto que pudiera derivarse del ataque terrorista" en Madrid, y aprovechar desde una posición ventajosa los impulsos de reactivación internacional.

A su juicio, España cuenta con bases sólidas para continuar los próximos años la senda de expansión iniciada en 2003 –aunque será probablemente más moderada que la registrada durante el ciclo anterior–, siempre que no se produzcan "graves perturbaciones inesperadas".
 
Posibles riesgos para la economía española
 
Aún así, Caruana advirtió de que el patrón de crecimiento reciente, impulsado por el consumo y la construcción, en un contexto de tipos de interés históricamente bajos, puede generar "algunos riesgos". Por eso, abogó por una mayor diversificación de las fuentes del crecimiento, con más peso de la inversión productiva y de las exportaciones, aunque reconoció es que es bastante poco probable que los tipos de interés suban en un futuro inmediato.

En lo que se refiere a los riesgos sobre la competitividad de las empresas, alertó de que la evolución al alza de los salarios puede afectar negativamente en las ramas más expuestas a la competencia exterior. En opinión de Caruana, la sostenibilidad del crecimiento requiere una política fiscal basada en la estabilidad, que permita compensar las presiones de una política monetaria relativamente laxa para España y profundizar decididamente en las reformas estructurales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios