Menú

Zapatero dice que el único comunicado que espera de ETA "es el abandono de la violencia"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este lunes su rechazo al llamamiento al diálogo que le ha hecho ETA y ha dicho que "el único comunicado que espero de ETA, igual que la inmensa mayoría de los españoles, es el abandono de la violencia". Zapatero anunció que el homenaje internacional a las víctimas del 11-M será organizado con el mundo de la cultura.

L D (EFE) Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en Lanzarote donde ofreció una conferencia de prensa antes de abandonar la isla tras pasar unos días de descanso.
 
Zapatero subrayó que su rechazo a la iniciativa de la banda terrorista se enmarca en la que ha sido siempre la política de los socialistas españoles, que -dijo- "nunca hemos hecho una valoración sobre un comunicado de ETA". Frente al terrorismo, tanto de ETA como del extremismo islámico, el líder socialista apostó por "reforzar la seguridad" en el territorio europeo.

Una meta que ha de lograrse -según recalcó- "con un criterio de cooperación internacional, de cooperación en los servicios de inteligencia, de cooperación policial, de cooperación en materia de Justicia". "Europa lleva décadas con una unidad económica, y hoy es tan urgente o más que la unión económica la unión en materia de servicios de inteligencia, en materia de justicia y en materia de interior", prosiguió Rodríguez Zapatero. "Y no tengo ninguna duda que esa va a ser una agenda prioritaria en los próximos meses de la UE", apostilló.
 
Homenaje internacional a las víctimas del 11-M
 
El candidato a presidente del Gobierno más votado el pasado 14 de marzo también tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, para quienes avanzó que organizará "un gran homenaje, de carácter internacional, fundamentalmente con hombres y mujeres de la cultura y abierto a la ciudadanía, en la Estación de Atocha". "Y lo empezaremos a organizar nada más que tomemos posesión como Gobierno", destacó Rodríguez Zapatero, que consideró que, "más allá del conjunto de actos, incluido el funeral de Estado que pasado mañana se celebrará, la ciudadanía, la sociedad, sobre todo la cultura, merece que hagamos un homenaje a las víctimas. A las víctimas y sus familias".

Otro de los asuntos a que se refirió Rodríguez Zapatero en Lanzarote fue al fenómeno de la inmigración, respecto al cual afirmó que su futuro gobierno "va a hacer un cambio en la política" desarrollada por el Ejecutivo del Partido Popular. Al referirse a este fenómeno, el futuro presidente destacó además que "para el Gobierno del partido socialista va a ser vital la relación con Marruecos", un país del que dijo que "es un vecino con el que compartimos historia, intereses económicos y múltiples aspectos en el orden de la convivencia y sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios