Menú

El almirante que alertó sobre el estado del Pedro el Grande se desdice tras hablar con Putin

El comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Vladímir Kuroyédov, dijo en un primer momento que el buque insignia de la Flota del Norte, el Pedro el Grande, de propulsión atómica, podía estallar en "cualquier momento". Horas después, y tras hablar con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, Kuroyédov dijo: "Las informaciones de algunos medios de que el Pedro el Grande se encuentra averiado y puede representar una amenaza nuclear no se corresponden con la realidad".

LD (EFE) En una conferencia de prensa, Vladímir Kuroyédov, comandante en jefe de la Armada de Rusia, dijo que "el buque se encuentra en tal mal estado que puede volar por los aires en cualquier momento, lo que es especialmente peligroso dado que tiene un sistema de propulsión atómica".
 
Kuroyédov indicó que el Pedro el Grande se encuentra amarrado en la base de Severomorsk, en el Mar de Barents, por dos semanas, plazo en que su capitán, el almirante Igor Kasatónov, "debe subsanar todos los fallos en el buque".

"En el buque, por donde andan los almirantes está todo en orden, pero por donde no pasan todo está en tal estado, y en cualquier momento puede volar por los aires. Me refiero también al mantenimiento del reactor nuclear", precisó Kuroyédov. El almirante denunció que "semejante actitud del mando hacia el estado de sus buques conduce a la ruina de la Armada".

Kuroyédov dijo que se percató personalmente de la situación en que se encuentra el Pedro el Grande cuando el miércoles pasado observó desde su cubierta los lanzamientos de prueba de dos cohetes intercontinentales "RSM-54" ("SS-23 Skiff", según la clasificación de la OTAN) desde un submarino.
 
El Pedro el Grande, que fue puesto en servicio en 1998 y es el buque más moderno de la Armada rusa, tiene una eslora de 253 metros, una manga de 28 metros, 60 metros entre quilla y su punto más alto y un desplazamiento de 26.396 toneladas. Su sistema de propulsión está compuesto por dos reactores nucleares, que suman una potencia de 150.000 caballos y le dan una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
 
El buque, con una autonomía de navegación de 60 días, está pertrechado con veinte cohetes crucero nucleares "Granit", con un alcance de más de 500 kilómetros, además de modernos sistemas de misiles antiaéreos, y puede portar hasta tres helicópteros.
 
Pero Kuroyédov se reunió horas después con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y acto seguido proclamó que "las informaciones de algunos medios de que el Pedro el Grande se encuentra averiado y puede representar una amenaza nuclear no se corresponden con la realidad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios