Menú

El fiscal pide cuatro años de prisión para Emilio Ybarra y tres para Juan Urrutia

El fiscal ha pedido al juez Baltasar Garzón que ordene la apertura de juicio oral contra el ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, para el que solicita una pena de cuatro años de prisión por un presunto delito de apropiación indebida, cometido al crear planes de pensiones secretos para una veintena de ex consejeros del BBV. El fiscal solicita también tres años de cárcel para el ex consejero Juan Urrutia.

(Libertad Digital) En su escrito de acusaciones, el fiscal acusa también a otros tres ex altos cargos del banco y solicita tres años de prisión para el ex secretario del Consejo, José María Concejo, y dos años y seis meses para los ex responsables del departamento financiero de la entidad Luis Javier Bastida y Rodolfo Molinuevo.

Según informa la agencia Efe, el fiscal entiende que la desviación de 19,7 millones de euros de los fondos de la entidad para constituir planes de pensiones secretos para 19 ex consejeros del banco supuso un delito de apropiación indebida, del que fueron autores Ybarra y Urrutia, y cooperadores necesarios, Concejo, Bastida y Molinuevo.

El fiscal ha centrado sus acusaciones en esta causa en cinco ex altos cargos del banco y ha descartado la participación del actual presidente, Francisco González, quien –según su escrito– "fue casualmente informado" de la existencia de los planes de pensiones y "exigió" a Ybarra su devolución. También requirió al que entonces compartía con él la presidencia del grupo que le aclarara quiénes, qué importes o en qué concepto los habían percibido, aunque Ybarra no llegó a informarle de estos detalles. (Ampliación)

Además de esta acusación de opacidad, el fiscal denuncia que Ybarra maquinó una "componenda" para "desviar en su favor" y en el de los consejeros procedentes del BBV un total de 19,7 millones de euros. Para ello, añade el fiscal, faltó a la lealtad debida al BBVA, al resto de consejeros y a González; obvió conscientemente los acuerdos de fusión en su propio interés, y decidió, sin comunicarlo a los órganos de administración, constituir en su favor y en el de numerosos consejeros depósitos que perjudicaban a la entidad.

Para que esta operación permaneciera oculta –incluso para los consejeros procedentes de Argentaria–, Ybarra optó por "detraer" estos fondos de las cuentas ocultas que el BBV tenía desde 1987 en paraísos fiscales.
 
Urrutia, el único de los ex consejeros que se negó a devolver el dinero
 
La participación de Juan Urrutia consistió, según el fiscal, en que "aceptó recibir y hacer también suyos" los 1,23 millones de euros que le correspondieron, "a sabiendas del menoscabo económico que generaba al banco". Hay que recordar que Urrutia, presidente del Consejo Editorial de Expansión y Actualidad Económica, fue el único de los ex consejeros que sacó el dinero para ingresarlo en una cuenta en Suiza. Según explicó la agencia de noticias Europa Press el día 30 de mayo de 2002, el acusado se negó a revelar al juez Garzón la identidad de la persona en cuya cuenta, abierta en la Banca de Gotardo de Suiza, hizo el ingreso de un tercio de la cantidad que le correspondía. Tampoco quiso explicar por qué movilizó un dinero para entregárselo a un tercero.
 
Además, el fiscal afirma que José María Concejo se encargó de articular jurídicamente las compensaciones, aunque sabía que "contravenía abiertamente el acuerdo de fusión". Luis Javier Molinuevo y Rodolfo Bastida fueron los que dispusieron "materialmente" de las cuantías ingresadas en los planes de pensiones, pues eran los que conocían la existencia de las cuentas secretas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios