Menú

(23-10-03) Garzón exculpa a 20 consejeros del BBV

"Al margen del juicio moral", el juez de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa abierta contra una veintena de consejeros del BBV que tuvieron planes de pensiones secretos, entre ellos Uriarte, Cortina, Entrecanales o Sánchez Asiáin. El ex presidente, Emilio Ybarra, sigue imputado, al igual que Juan Urrutia.

LD (EFE) Según el auto del juez Baltasar Garzón, permanecerán como imputados por este motivo el ex presidente Emilio Ybarra, el ex consejero Juan Urrutia, el ex secretario del consejo, Jose María Concejo, y los ex responsables del departamento financiero Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, por estar implicados en la operativa de creación de fondos y utilización de cuentas externas. En concreto, Garzón opina que Concejo, Bastida y Molinuevo "prestaron ayuda imprescindible a Ybarra para desarrollar la operativa necesaria para constituir los fondos y utilizar las cuentas en el exterior". También seguirá como imputado el ex consejero Juan Urrutia, el único miembro del consejo de administración que dispuso "transitoriamente" de una parte de la cantidad que se le había asignado, y que se negó a desvelar el destino del dinero.

El sobreseimiento libre se ha extendido a todos los antiguos consejeros del BBV que declararon ante el juez no haber sido conscientes de que los planes de pensiones abiertos en el exterior procedían de las cuentas secretas del banco. Estos ex consejeros, sobre los que pesaba una acusación de apropiación indebida, eran Eduardo Aguirre, Jose Domingo Ampuero, Plácido Arango, Javier Aresti, Gervasio Collar, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Oscar Fanjul, Ramon de Icaza, y Luis Lezama-Leguizamon. El resto son José Lladó, Ricardo Muguruza, Jose Ángel Sánchez Asiain, Pedro Luis Uriarte, Andres Vilariño, Fernando de Ybarra, Luis María de Ybarra, Federico Lipperheide, Juan Manuel Zubiria, además del ex director del BBVA Privanza, Manuel Lopez.

"Al margen del juicio moral"

Para el magistrado, al margen del juicio moral que pueda realizarse, la apertura de los fondos de pensiones secretos no tiene "consecuencias jurídico-penales" para los ex consejeros, puesto que devolvieron los fondos antes de que acabara el ejercicio fiscal. Garzón argumenta que sólo se pueden imputar a aquellas personas que "han tenido una participación activa y necesaria", con sus "firmas y actuaciones", en la constitución de los fondos, como son Concejo, Bastida y Molinuevo, y a quien utilizó este dinero, como fue Juan Urrutia. Para el juez, esta operación "presenta caracteres de un posible delito de apropiación indebida" para estas cinco personas "sin que con ello se quebrante la conexión con otros hechos ilícitos cuya investigación continuara en esta causa".

Según el juez, es "difícil de entender que todo un consejo de administración tenga el grado de desconocimiento aquí acreditado", pero "otra cosa bien distinta es deducir de esa actitud pasiva una acción que les convierta en coautores en un delito de apropiación indebida", según explica el auto. A estos consejeros, dice Garzón, solo se les podría imputar "a base de presumir actuaciones, conocimientos y confabulaciones entre ellos", lo que está "vedado en el ámbito penal por atentar contra el principio de presunción de inocencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios