Menú

Tras reunirse con Otegi, Carod aconseja a Zapatero que no se oponga al Plan Ibarretxe

Cuando queda medio mes para que Zapatero se someta a la investidura, el líder de ERC, Carod Rovira, le ha recordado que para contar con sus ocho escaños debe ser "valiente", recordar sus promesas de que lo que se apruebe en el Parlamento catalán es indiscutible y replantearse el Plan Ibarretxe porque "lo más adecuado no es pedir que se retire". Además, reconoce que "los tres partidos que gobernamos Cataluña y el Plan Ibarretxe sería exactamente lo mismo".

L D (Agencias) Los próximos días 15 y 16 de abril, el PSOE tiene previsto que se celebre la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El escenario de pactos ha lanzado a Carod Rovira a volver a recordar el precio de sus ocho escaños. Empieza a incluir el Plan Ibarretxe.
 
Según informa la agencia Europa Press, el líder de ERC ha pedido a Zapatero que sea un hombre "valiente", capaz de plantear una "segunda transición". Para lograrlo, según Carod, hay que usar "el diálogo como instrumento para recuperar un contacto fluido con el Gobierno vasco y el catalán, con la totalidad de fuerzas del Estado, con el resto de Gobiernos europeos y los países árabes, de los cuales tanto ha alejado el Gobierno del PP al Estado español".
 
Plan Ibarretxe: "Esto es lo mismo que hacemos en Cataluña"
 
Carod expuso sus condiciones al PSOE en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de EA, Begoña Errazti, celebrada en San Sebastián en la que, además, confirmaron su candidatura conjunta para los comicios europeos. No fue su único contacto en el País vasco. Carod reconoció que se entrevistó con todos los partidos vascos entre los que incluyó a Batasuna pese a no existir como tal. Con todos, menos con el PP, aclaró porque "no tengo el gusto de conocer a nadie del PP aquí".
 
De paso, lanzó la advertencia más concreta sobre el Plan Ibarretxe. Aunque se dirigía al PSE, el mensaje tenía un claro destinatario cuando dijo que "lo más adecuado no es pedir que se retire". No pudo decirlo más claro: "Esto es lo mismo que hacemos en Cataluña. Los tres partidos que gobernamos Cataluña y el llamado Plan Ibarretxe sería exactamente lo mismo: el que desde un Gobierno tripartito se haga una propuesta al conjunto de fuerzas política y la sociedad", dijo, para añadir que "hablamos de lo mismo, sabiendo que Cataluña no es Euskadi, son dos países distintos".
 
Dos almas del PSOE: la cañí y la respetuosa
 
Así que, según Carod, "Zapatero tiene la oportunidad de ser un hombre valiente, audaz y, por lo tanto, plantear una segunda transición en la que, libre de los condicionantes e hipotecas del franquismo, sea posible avanzar en la conversión del Estado español en un espacio de convivencia, igualitario en derechos y deberes para la diversidad de pueblos, culturas y lenguas que integran el estado".
 
No obstante, recordó, "a nadie se le escapa que en el PSOE conviven dos almas". Por una parte, según dijo, "el PP-PSOE, aquella parte del PSOE que no tiene un proyecto de Estado distinto y alternativo al del PP, un proyecto uniformista, centralizador, basado en el nacionalismo español más rancio, más cañí". La otra es, en su opinión, "una tradición fragmentaria de la izquierda española, más federal, respetuosa con la diversidad y la pluralidad". Así que, añade, "con este PSOE podemos sentarnos y hablar de lo que sea, sin ningún problema, pero aquí quien debe regir es el señor Rodríguez Zapatero".
 
Vencimiento de letras el día de la investidura
 
Respecto a si votará a favor de la investidura de Zapatero, Carod explicó que primero quieren oírle decir que "Madrid se limitaría a aprobar aquello que previamente ya hubiera aprobado el Parlamento catalán" tal como prometió el líder del PSOE.
 
Carod se muestra optimista: "Estamos convencidos de que el señor Zapatero es un hombre de palabra, no hará algo distinto de aquello que se comprometió en el momento". Si es así, ERC estaría dispuesta a votar "favorablemente" su investidura, "con estas condiciones previas".

Temas

En España

    0
    comentarios