Menú

Esperanza Aguirre anuncia que construirá ocho hospitales en Madrid, uno más de los prometidos

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno de Madrid, ha dado a conocer este lunes su plan de infraestructuras sanitarias 2003-2007 y ha anunciado la construcción de ocho hospitales esta legislatura, uno más que en su compromiso electoral, dos de ellos en Parla y Valdemoro, municipios separados por apenas cinco kilómetros, y el resto se situarán en Coslada, Arganda del Rey, San Sebastián de los Reyes, Vallecas, Majadahonda y Aranjuez.

L D (EFE) En la presentación de su plan de infraestructuras sanitarias 2003-2007, Aguirre indicó que además de la construcción de estos ocho hospitales está contemplada la remodelación de los centros más grandes (La Paz, 12 de octubre y Clínico) y la construcción de 50 centros de salud.
 
Aguirre señaló que los 800 millones euros que costará levantar los ocho hospitales se financiarán por el sistema "de llave en mano", es decir, que las empresas adjudicatarias se encargarán del proyecto, de la obra y de dotar de equipamientos a los centros, y la Comunidad pagará en 30 años los costes, aunque, explicó, la gestión la asumirá la sanidad pública.
 
La presidenta dijo, asimismo, que los hospitales se construirán según el "modelo modular", es decir, serán horizontales y estarán rodeados de zonas verdes y explicó que en el caso de Aranjuez, el Gobierno madrileño "tratará de firmar un convenio" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que puedan utilizarlo las localidades de esta autonomía próximas al municipio ribereño. Cinco de los ocho municipios que "estrenarán" hospital esta legislatura tienen alcaldes del PP (Madrid, Majadahonda, Arganda del Rey, Valdemoro y Coslada) y los otros tres, del PSOE (Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes).
 
Para seleccionar los emplazamientos, el Ejecutivo regional ha tenido en cuenta la superficie de los terrenos propuestos, sus condiciones de accesibilidad, la mejora de los tiempos de llegada y la población prevista para 2011, el de referencia que baraja el Instituto Nacional de Estadística. En el sur se construirán dos hospitales: en Parla y en Valdemoro, una novedad introducida en el proyecto del Gobierno regional que justifica la ubicación de estos dos centros en apenas cinco kilómetros por las previsiones de crecimiento de población y la lejanía que existe al centro actual de referencia, el hospital 12 de octubre, según explicó Aguirre.
 
La presidenta, que calificó este proyecto sanitario como "la apuesta más ambiciosa de la historia de Madrid, y quizá de España", no precisó los plazos en que estarán listos los nuevos hospitales, pero dijo que los más pequeños podrían funcionar a finales de 2005. Explicó que atenderán prácticamente todas las patologías, "salvo un 10 por ciento" de afecciones poco comunes, que seguirán prestándose en los grandes centros de referencia. Señaló que se gestionarán mediante el "sistema que resulte más eficaz para la sanidad pública" sin precisar más detalles; dijo que el método de financiación por "pagos aplazados" a 30 años "no computa como déficit" a las arcas regionales y recordó su compromiso de que en los nuevos hospitales la mitad de las habitaciones dobles sean de uso individual. 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios