Menú

El PSE cree que Ibarretxe debería "llamar al orden" a Iztueta por su posición sobre la LOCE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró este miércoles que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "tendría que llamar al orden" a la consejera vasca de Educación, Ángeles Iztueta, por "estar comprometiendo seriamente la reanudación del diálogo institucional entre el Gobierno Vasco y el central". Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, advirtió que la LOCE está en vigor y que aunque el nuevo Gobierno aplicara una moratoria "nunca" podría ser con carácter retroactivo.

L D (EFE) En un comunicado, López salió al paso de la intención de Iztueta de promover una normativa propia en el País Vasco, al margen de la Ley de Calidad de la Enseñanza. El dirigente socialista indicó que "no es buena forma de empezar este diálogo decir unilateralmente desde una de las partes que no se van a cumplir las leyes", por lo que advirtió de que la actitud de Iztueta supone "poner palos en las ruedas del diálogo".
 
Criticó el "oportunismo" de la titular de Educación, a quien acusó de haber empezado "a practicar con el PSOE la insumisión a las leyes que no practicó con el Gobierno de la derecha", puesto que, según dijo, "no tuvo el más mínimo reparo en aplicar al sistema educativo de Euskadi la Ley de Calidad en la Enseñanza que ahora rechaza tan radicalmente". López recordó que el sistema educativo del País Vasco "no está desconectado, sino que forma parte del sistema educativo español", y subrayó que a los vascos les interesa que la enseñanza que ofrecen a sus hijos "les pueda valer también en Extremadura o en Valencia" Asimismo, señaló que supone una "profunda deslealtad" responder a la "plena disposición" al diálogo de José Luis Rodríguez Zapatero con un "desafío institucional", cuanto todavía no ha tomado posesión de su cargo ni ha formado su Gobierno.
 
La postura de Iztueta es, a su juicio, "muy ilustrativa sobre el concepto de diálogo que defiende, al menos, una parte del Gobierno Vasco, al parecer empeñado en ir aplicando el Plan Ibarretxe, en esta caso al ámbito educativo, por la vía de los hechos consumados".
 
Posición de Iztueta
 
Ángeles Iztueta, ha afirmado este miércoles que durante los dos años de moratoria anunciada por el PSOE para la aprobación de una ley de calidad en la educación, el País Vasco "irá produciendo su propia normativa, que no tiene por qué chocar con la futura ley". Iztueta precisó, en declaraciones a los periodistas en un acto en Bilbao, que "hablo de normativa, no de ley, y esa normativa se traduce en decretos, órdenes o normas. Es más, espero que coincida con la ley socialista, porque espero que se abra una etapa de más colaboración y consenso, y porque espero que los socialistas formarán un gobierno de progreso".
 
Asimismo, añadió que "estamos dispuestos a colaborar y a compartir experiencias con el nuevo ejecutivo y también con el resto de comunidades autónomas", y entre estas experiencias a compartir destacó los tramos educativos de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, al considerar que en el País Vasco "es un camino ya iniciado, y que seguiremos", subrayó. Respecto a la aplicación en el próximo curso de la Ley orgánica de la Calidad de la Educación, aprobada por el Gobierno del PP, Iztueta explicó que "hay partes de esa ley que ya se aplicaban en la Comunidad Autónoma Vasca mucho antes de ser aprobada, como las citadas etapas de 0 a 3 ó de 3 a 6, y aquello que funciona bien no lo vamos a cambiar". Agregó, sin embargo, que "otros aspectos no los vamos a aplicar porque en su momento ya nos opusimos, como la asignatura obligada de religión, la reválida o los itinerarios".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios