Menú

La Fiscalía belga recurre la puesta en libertad de dos colaboradores de ETA

La Fiscalía federal belga ha presentado un recurso contra la decisión de la Cámara de Acusación del Tribunal de Bruselas de mantener en libertad a Luis Moreno y Raquel García, reclamados por la Justicia española por colaboración con la banda terrorista ETA.

L D (EFE) Una portavoz de la Fiscalía, Isabelle van Heers, ha confirmado a la agencia Efe que la decisión ya está recurrida; ahora disponen de cinco días para enviar a la Cámara de Casación la motivación del fiscal encargado del caso, Tom Lamiroy. Desde la presentación del recurso, el Tribunal de Casación dispone de 15 días para tomar una decisión sobre el sumario.

La Cámara de Acusación del Tribunal de Bruselas confirmó este martes la liberación de Moreno y de García por considerar que no se puede aplicar el nuevo mandato europeo de detención y entrega en este caso, al ser una solicitud antigua que ya había sido tratada definitivamente en el pasado.

La pareja está acusada de alojar en su domicilio de Sopelana (Vizcaya), a comienzos de los años 90, a los miembros del grupo "Vizcaya" Juan Ramón Rojo y Kepa Urra Guridi, de quienes se sospecha que llegaron a cometer dos asesinatos.
 
Bélgica concedió asilo a Moreno y a García en 1995, pero poco después fueron detenidos por la policía de ese país. A pesar de que España solicitó su extradición, fueron puestos en libertad en 1996, inmediatamente después de que el Consejo de Estado belga dictaminara la suspensión de su extradición, lo que provocó graves tensiones entre Madrid y Bruselas.

Temas

0
comentarios