Menú

Del Olmo tomará este viernes declaración a los tres últimos detenidos por el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo tomará declaración este viernes a los tres últimos detenidos en relación con los atentados del 11-M: Otman El Gnaout, arrestado el pasado martes, y los sirios Waalid Altakari Almasri, Mohamad Badr Ddin Al Akkad, detenidos el día anterior en Madrid.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, el juez también interrogará de nuevo al marroquí Fouad El Morabit, arrestado este pasado martes sólo unas horas después de haber sido puesto en libertad por el magistrado, que asimismo tendrá que tomar una decisión sobre la situación del español Antonio Toro Castro, cuñado del ex minero José Emilio Suárez, quien presuntamente facilitó los explosivos.

Hasta el momento, son 24 las personas detenidas en relación con el 11-M, de las que catorce han ingresado en prisión después de comparecer ante el juez, cinco de ellas bajo la acusación de haber participado directamente en los atentados, por lo que han sido imputados por 190 asesinatos terroristas consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro de estragos.
 
Estos cinco presuntos autores materiales de la matanza son los marroquíes Jamal Zougam, Mohamed Chaoui y Mohamed Bekkali, detenidos dos días después del 11-M; Abderrahim Zbaj, de la misma nacionalidad; y el sirio Basel Ghayoun, quien fue reconocido por dos de los pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías en los que ese día estallaron las mochilas bomba.

También el español José Emilio Suárez Trashorras ha sido imputado como coautor de esos delitos, en su caso por haber facilitado presuntamente los más de cien kilos de dinamita goma 2 Eco empleados en los atentados. Su cuñado, Antonio Toro, también fue arrestado y compareció este miércoles ante el magistrado, quien decidió mantenerle en situación de detención judicial hasta este viernes, a la espera del resultado de una serie de diligencias que las fuentes consultadas calificaron de "muy importantes" y que servirán para comprobar si estuvo o no implicado en los hechos.

También se conocerá la decisión sobre El Morabit

También este viernes se conocerá la decisión del juez sobre Fouad El Morabit, detenido pocas horas después de haber sido puesto en libertad tras haber declarado ante Del Olmo. El Morabit compartió piso con el sirio Basel Ghayoun en una vivienda de Madrid que les fue alquilada por uno de los cinco detenidos que han quedado en libertad.

Otras ocho personas han ingresado en prisión acusadas de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, mientras que se han librado seis órdenes internacionales de busca y captura contra seis sospechosos, un tunecino y cinco marroquíes. De lo investigado hasta ahora, se concluye que el primero de estos últimos, Serhane Ben Abdelmaji, "Serhan El Tunecino", fue supuestamente el coordinador de los atentados del 11-M y planeó a partir de 2003 una acción violenta en Madrid.

Según la orden de detención dictada contra él, "El Tunecino" no sólo resulta ser el elemento dinamizador de la actividad previa de concienciación de la Yihad (guerra santa) para las personas de su entorno, entre las que se encontrarían varios de los detenidos por el 11-M, sino que la investigación ha determinado que se trató del dirigente y coordinador de los intervinientes en los atentados. Los otros cinco sospechosos contra los que el juez ha dictado órdenes internacionales de detención son los marroquíes Rachid y Mohammed Oulad Akcha; Abdennabi Kounjaa, alias "Abdallah"; Jamal Ahmidan, conocido como "El chino"; y Said Berraj.

Temas

En España

    0
    comentarios