Menú

Dimite el embajador español en Londres por no compartir la política exterior del futuro Gobierno

Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón, ha dimitido de su cargo al frente de la embajada española en Londres. El motivo: su desacuerdo con la política exterior del próximo Gobierno socialista, según ha confirmado este viernes a la agencia EFE una fuente de la misión diplomática.

L D (EFE) Santiago de Mora-Figueroa, embajador en Londres desde 1999, comunicó su dimisión a la ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, en una carta fechada el 18 de marzo; este jueves le fue aceptada por el Consejo de Ministros.

El diplomático justifica su dimisión –plasmada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– por su "desacuerdo con elementos fundamentales de la política exterior del futuro Gobierno español, tal como éste la ha expuesto públicamente", según una nota remitida por la embajada.

"Tamarón no considera que en su actual destino pueda conjugar la lealtad al presente Gobierno con el respeto debido de antemano al próximo", agrega la nota. En ella se informa, además, de que el marqués "no hará más declaraciones públicas sobre el asunto".

Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón, nació en 1941 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y es licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Casado y con dos hijos, estuvo destinado en las embajadas de España en Mauritania (1967-1970), Francia (1970-1974), Dinamarca (1975-1980) y Canadá (1980-1981), antes de ser nombrado embajador ante el Reino Unido, el 30 de mayo de 1999.

Asimismo, ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director general del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, director adjunto de la Escuela Diplomática y director del Instituto Cervantes.

Por lo demás, es autor de varios libros de ensayos, entre los que se cuentan El Guirigay Nacional (1988), El siglo XX y otras calamidades (1993) y El papel internacional del español (1995), y de relatos: Pólvora con Aguardiente (1983) y Trampantojos (1990).

Santiago de Mora-Figueroa es Comendador de la Orden de Carlos III, de la Orden de Dannerbrog (Dinamarca) y de la Orden al Mérito (Alemania). Posee también tiene la Gran Cruz al Mérito Naval.

Temas

0
comentarios