Menú

El FMI recomienda al PSOE que mantenga la moderación fiscal y reforme las pensiones

El FMI ha alabado el comportamiento de la economía española, para la que prevé un crecimiento del 2,8 por ciento este año, y ha recomendado a su próximo Gobierno que mantenga la moderación fiscal y acometa una reforma exhaustiva del sistema de pensiones y del mercado laboral. De momento, el organismo considera que la subida de los precios de la vivienda no entraña riesgos.

LD (EFE) El subdirector del departamento europeo y jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional en España, Alessandro Leipold, ha destacado, en una entrevista concedida a la agencia Efe, el "sólido comportamiento" de la economía española y se ha mostrado convencido de que el relevo de Gobierno tras las elecciones del 14 de marzo "no supondrá un cambio en el enfoque".

Los "riesgos incipientes" para la economía española, según Leipold, los derivados del "boom" inmobiliario y el aumento de la inflación con respecto al resto de la "zona euro", que ha disminuido la competitividad.

Según el Fondo, la inflación seguirá en torno al 2,7 por ciento, un 1 por ciento más que la media de la Eurozona, lo que repercutirá en los costes laborales y, a su vez, en la competitividad exterior. En lo que respecta al incremento inmobiliario, el Fondo apunta que la subida de los precios de la vivienda y de la deuda hipotecaria se justifica por factores estructurales, como la adquisición de primeras casas entre la generación del "baby-boom", y "no representa un riesgo inminente", añade.

A pesar de todo, el FMI matiza que la situación "no puede seguir como hasta ahora sin que aumente el potencial de consecuencias adversas". En este sentido, recomienda moderación fiscal, incluida una "revisión de las generosas desgravaciones fiscales que favorecen la propiedad de viviendas, para ayudar a enfriar el mercado inmobiliario".

El FMI exhorta también al nuevo Gobierno a acometer la reforma "exhaustiva" del sistema de pensiones –"gran prioridad" para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo– y reclama mayores reformas en los mercados productivo y laboral, entre ellas la toma de medidas para reducir las rigideces en los contratos indefinidos, para mantener la competitividad exterior y reducir los diferenciales de precios y costes con la zona euro.

Temas

0
comentarios