Menú

Zaplana recuerda a Marín que con el PSOE sí que había "rodillo e intentos de laminar a la oposición"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana cree que Manuel Marín se ha "equivocado" al invocar el consenso de las legislaturas anteriores a las de Aznar por considerar que "el consenso se acabó en el 82". EN su opinión, las etapas socialistas se caracterizaron por ser las de "mayor sectarismo, dureza, conflictividad, rodillo e intentos de laminar a la oposición". El nuevo presidente del Congreso ha estrenado su cargo con un discurso cargado de reproches.

L D (EFE) El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó de "ejercicio de trilerismo político" el intento del PSOE de conseguir una tercera secretaría de la Mesa a costa del PP y consideró que es un ejemplo del "nuevo talante" que los socialistas aportan a la Cámara.

En declaraciones tras la sesión de constitución del Congreso, Zaplana se refirió así a la decisión del PSOE de dividir sus votos para la designación de los secretarios de la Mesa en un intento de conseguir una más de las acordadas, pero que ha resultado en la pérdida de la Secretaría primera en favor de la candidata del PP.

"La trampilla que se ha querido hacer para perjudicar al PP les ha salido mal", señaló Zaplana, para quien éste es un ejemplo más del nuevo talante de los socialistas, que viene a unirse -en su opinión- al hecho de que los populares no ocupen la Presidencia del Senado pese a ser el partido con más senadores o que se de a conocer la composición del nuevo gobierno antes de informar al Rey.

Escasa imparcialidad en el estreno del cargo

También reprochó Zaplana que el presidente del Congreso, Manuel Marín, no haya tenido "la mínima cortesía" de citar a su antecesora en el cargo, la popular Luisa Fernanda Rudi, en su discurso.

Además, consideró que Marín se ha "equivocado" al invocar el consenso de las legislaturas anteriores a las de José María Aznar por considerar que "el consenso se acabó en el 82, se fue con el CDS", mientras que las etapas socialistas se caracterizaron por ser las de "mayor sectarismo, dureza, conflictividad, rodillo e intentos de laminar a la oposición", dijo el portavoz del PP.

En cuanto a los acuerdos que han permitido que todos los grupos estén representados en la Mesa del Congreso, Zaplana señaló que ese "supuesto pluralismo" no responde a la verdad, por que los demás partidos han tenido que comprometerse a no dejar al PSOE en minoría.Así pues, según Zaplana, la decisión del PSOE de ceder puestos en la Mesa a otros partidos "no es un gesto de generosidad, ni de flexibilidad, es un intento de llegar a pactos políticos" y por ello, los socialistas "no podían pretender que el precio lo pagara el PP".

Preguntado por la soledad en que se encuentra el PP en ambas Cámaras, Zaplana destacó que su partido "es el único que está en la oposición", consideró que las "llamadas a la unanimidad absoluta del PSOE no son propias de un sistema democrático" y apuntó que "si lo que el PSOE pretende es que el PP deje de ejercer la oposición, no lo van a conseguir".

Además señaló que algunos de los partidos que han llegado a acuerdos con el PSOE son partidos con los que el PP "no tiene nada que ver, ni queremos tener nada que ver", como por ejemplo los que han prometido sus cargos "por imperativo legal", una fórmula con la que demuestran -según Zaplana- que "no respetan la norma de convivencia de los españoles".

"No tiene ningún sentido que un partido nacional, de gobierno o alternativa de gobierno, esté muy cómodo en esa situación", consideró Zaplana, quien apuntó que "ya iremos viendo las cesiones que habrá que hacer, en qué consisten los acuerdos y en qué consisten los compromisos". Por ello, subrayó que "antes de tener acuerdos con algunos, preferimos estar solos, y muy tranquilos" y consideró "paradójico que se junten quienes dicen defender la Constitución y los que tiene que votar por imperativo legal".

Temas

En España

    0
    comentarios