Menú

Aznar y Zapatero asisten al funeral por el GEO que murió en la operación de Leganés

Las máximas autoridades del país y hasta medio millar de compañeros y amigos, además de los familiares, asistieron al emotivo funeral por el subinspector de los GEO, Javier Torronteras, oficiado en el cuartel general de Guadalajara. Durante el acto le fue impuesta, a título póstumo, la medalla de oro al mérito policial.

Las máximas autoridades del país y hasta medio millar de compañeros y amigos, además de los familiares, asistieron al emotivo funeral por el subinspector de los GEO, Javier Torronteras, oficiado en el cuartel general de Guadalajara. Durante el acto le fue impuesta, a título póstumo, la medalla de oro al mérito policial.
LD (EFE) En el transcurso de la misa funeral, el presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, impuso la medalla de oro al mérito policial a título póstumo al subinspector fallecido este sábado en la explosión en la que se inmolaron cuatro terroristas en Leganés.  Tras imponer la condecoración, la banda de música de la Policía Nacional interpretó el himno nacional y la marcha fúnebre.

El recinto donde se ofició el funeral, en el cuartel general de los Grupos Especiales de Operaciones de Guadalajara, se quedó pequeño para acoger a las numerosas personas que, con lágrimas en los ojos, acompañaron a los familiares de Javier Torronteras, de 41 años, casado y con dos hijas.

El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y su esposa, Ana Botella, el futuro jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, así como también el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, y el portavoz del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También estuvieron presentas el secretario general del PP, Mariano Rajoy, el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, el diputado nacional Luis de Grandes, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Araceli Muñoz, y la presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel, entre otros.

El funeral ha durado tres cuartos de hora, tras lo cual, tanto la familia del agente fallecido como los amigos han sido trasladados en coches oficiales y autocares hacia el cementerio Sur de Madrid, donde Javier Torronteras ha recibido sepultura.
 
Participó en importantes operaciones antiterroristas
 
Francisco Javier Torronteras Gadea participó en importantes operaciones, como la detención de miembros del "comando Donosti" de ETA y de los GRAPO. Según la Dirección General de la Policía, Torronteras, nacido en Madrid en 1962, ingresó en el Cuerpo en 1987 y tres años después efectuó el IX curso del GEO, quedando destinado en esta unidad. En el año 2000, el ahora fallecido ascendió a subinspector y con esta categoría ejerció funciones de jefe de Subgrupo Operativo.
 
Entre los servicios realizados por Torronteras durante su permanencia en los GEO destacan el arresto de varios miembros de los GRAPO en Barcelona, entre ellos Enrique Cuadra y la detención de miembros del "comando Donosti" de ETA, en San Sebastián, por lo que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. Además, estuvo destacado en Zaire, Argelia y Chile, formando parte o al mando de los equipos GEO encargados de proteger las representaciones diplomáticas españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios