Menú

ETA escondía en Francia media tonelada de explosivos, lanzamisiles y bombas preparadas

Según informa la agencia Europa Press citando fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal de ETA en el sur de Francia albergaba nada menos que 500 kilos de explosivos en distintos estados de preparación. Había granadas, bombas lapa y hasta lanzamisiles y lanzagranadas, además de todo tipo de armas cortas. Era, como se ha denominado, "la fábrica" de la banda donde se han confeccionado los artefactos con los que han atentado en el último año.

L D (Agencias) Siguen apareciendo datos que muestran la magnitud del arsenal que escondía ETA en Saint-Michel, el sur de Francia. Su responsable, el etarra Ceberio Aierte, fue detenido en la operación llevada a cabo de forma conjunta por España y Francia.
 
En la "fábrica", y según las primeras investigaciones de las que informa la agencia Europa Press, se encontraron más de quinientos kilos de explosivos, todo tipo de armas automáticas, lanzagranadas, lanzamisiles y los elementos necesarios para fabricar artefactos explosivos. Desde hace muchos años, se sabía que ETA entrenaba con armamento pesado. Lo hacía en zonas deshabitadas en Las Landas. Allí se han hallado restos de ensayos y prácticas de tiro con proyectiles antiblindaje y hasta misiles tipo Stinger.
 
Ahora los investigadores creen que la banda ha utilizado este taller-fábrica para confeccionar todos los artefactos "de importancia" con los que ha cometido atentados en el último año. En este sentido, creen que la bomba-lapa que sirvió para asesinar a dos policías nacionales en la localidad navarra de Sangüesa el 30 de mayo de 2003 fue fabricada allí.
 
También se hizo lo mismo en el atentado contra el acuartelamiento de Aizoain el 18 de octubre de 2003. En aquella ocasión, una granada – de las denominadas Jo ta ke Handia ­ que pueden llegar a albergar hasta 30 kilos de explosivo– fue lanzada desde una furgoneta impactando contra el tejado de uno de los edificios del cuartel.

Temas

0
comentarios