Menú

Argentina liberalizará el precio del gas para uso industrial en julio de 2005

El Ejecutivo argentino ha alcanzado un acuerdo con las empresas suministradoras –entre ellas Repsol– y ha anunciado que liberalizará el precio del gas para uso industrial en julio de 2005 y para el consumidor doméstico el 31 de diciembre de 2006. A cambio, las empresas se comprometen a mantener el volumen de inversiones y a garantizar el abastecimiento de la demanda. Repsol invirtió el año pasado en Argentina 208 millones de euros sólo en este sector.

(Libertad Digital) Las empresas que producen gas natural en Argentina, entre ellas Repsol YPF, han llegado a un acuerdo con el Gobierno de ese país para garantizar el abastecimiento a centrales eléctricas y distribuidores, y fijar la evolución de las tarifas, según afirma la agencia Efe, que cita fuentes de la petrolera hispano-argentina.

A cambio, las empresas productoras se han comprometido a suministrar un volumen máximo diario de gas natural para distribuidores y centrales térmicas durante el periodo 2004-2006. Además, estas compañías –entre ellas Repsol YPF, la franco-belga TotalFinaElf y la brasileña Petrobrás– se comprometen a realizar las inversiones necesarias para atender esa producción.

El año pasado, Repsol YPF invirtió 208 millones de euros en Argentina en el sector del gas natural. En la actualidad, la producción de gas natural de la petrolera hispano-argentina supera en un 25 por ciento a la registrada en 2003.
 
Calendario sobre la evolución de las tarifas de gas natural
 
En el caso de las tarifas aplicadas al sector industrial, a las plantas de generación eléctrica y a las de Gas Natural Comprimido (GNC), los precios subirán una media del 37 por ciento a partir del próximo 1 de mayo y quedarán completamente liberalizados el 31 de julio de 2005. Durante ese periodo se efectuarán tres ajustes más: en octubre de 2004, mayo de 2005 y julio de 2005.

Para el resto de los usuarios, domésticos y comerciales, se ha fijado otro calendario, que culminará con la plena liberalización el 31 de diciembre de 2006. Según las fuentes citadas, en esa fecha, las tarifas domésticas y comerciales deberán ser similares a las aplicadas en la industria.
 
Repsol califica el acuerdo de "muy positivo"
 
Fuentes de Repsol YPF consultadas por Europa Press calificaron este acuerdo de "muy positivo", porque al adecuar el nivel de precios del gas "despeja todas las incertidumbres" para la compañía y "devuelve la normalidad" al mercado.
 
Además, con el compromiso del sector de mantener los proyectos en marcha y el volumen inversor y de garantizar el abastecimiento de la demanda, se pone fin al riesgo de interrupciones de suministro tanto para las empresas como para la población. Las acciones de la compañía hispano-argentina ganaron este lunes en la Bolsa de Madrid un 2,25 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios